Yo Construyo

Cerrajero encontró la llave del éxito con su pyme

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Daniel Torres contó cómo, con mucha pasión y dedicación, comenzó con este rubro hace 10 años. Actualmente, su pyme, Cerrajería Express, cuenta con una amplia cartera de clientes en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. 

Hace un poco más de 10 años, Daniel Torres (34) estudiaba Ingeniería en Informática en una Casa de Estudios en Santiago. Sin embargo, su verdadera pasión no estaba en los sistemas operativos, en los computadores ni en los hardwares, sino que muy lejos de allí: en la cerrajería. 

“En ese tiempo, un amigo hacía cerrajería, y siempre me llamó la atención su trabajo. Así que le pedí que me enseñara lo básico y después fui estudiando, averiguando. Al final, la mejor escuela para esto es la práctica. Aunque de a poco me fui capacitando con todo lo que es programación automotriz y tomando cursos de cerrajería”, relató Daniel a La Cuarta Constructor.

Y no es menor. Poco después del empujoncito que le dio su amigo, Daniel se instaló con una pyme relacionada a la cerrajería en viviendas y vehículos. De allí en más, todo tuvo un crecimiento exponencial. De hecho, a los cinco años de haber comenzado con el emprendimiento, Torres se radicó en Con Con, en la Región de Valparaíso.

En la actualidad, Cerrajería Express, como se denominan, tiene servicios tanto en la Región Metropolitana como en Valparaíso. “Somos como 5 personas actualmente en la empresa. Cuando empecé, la verdad no me imaginé llegar a esto, pero me ha ido súper bien, no me quejo. Tengo trabajo todo el día”, aseguró el cerrajero. 

Como empresa, entre los trabajos más comunes que realizan se encuentra “el abrir puertas de departamentos, de casas, abrir autos, por llaves perdidas, o la gente a veces pierde las llaves de su casa. También nos ha tocado mucho abrir cajas fuertes”.

Hace poco, Cerrajería Express se alió con la Asociación de Cerrajeros de Chile (Acechile), y buscarán certificar el rubro de la cerrajería con el fin de evitar los robos a clientes y entregarles mayor seguridad. 

Para los despistados

Para evitar inconvenientes de mayor envergadura al momento de, por ejemplo, perder las llaves, Daniel Torres entregó algunos consejos. Lo principal: tener siempre una llave de repuesto.

“Se puede hacer en un cortacorriente, o poner láminas en los vidrios. aunque lo primordial es siempre tener una llave adicional y un cortacorriente en los autos. Esto es fundamental”, señaló.

Agregó que “si alguien pierde una llave, conviene tener una copia de una llave, porque hacer una copia de una llave perdida resulta mucho más caro y engorroso que simplemente hacer una copia”. 

De la mano de la tecnología 

Existe una infinidad de productos con innovación tecnológica en el rubro de la cerrajería, tanto en viviendas, departamentos y vehículos. 

Por ejemplo, Cerrajería Express trabaja con “chapas digitales con huella digital, con código, con proximidad, desde el celular, etc. También tenemos relojes que dan arranque al vehículo en vez de la llave. Es decir, uno se pone el reloj y abre el vehículo solamente apretando los botones del reloj, sin la necesidad de tener una llave”.

Personalmente, Daniel aseguró que en “los vehículos más nuevos siempre recomiendo el reloj, porque el delincuente no va  a saber que se trata de una llave, y lo ideal que tengan una carcasa en el vehículo por si le hacen un portazo. Le pasan la carcasa al delincuente, esperan que se vayan y, con el reloj, lo bloquean”.

“Lo que es casa, lo que recomiendo es una cerradura que tenga huella digital y con cámara incorporada, con el ojo mágico que grabe. Por lo general, estas chapas también cuentan con alarma”, finalizó.