Yo Construyo

La exitosa historia de Omar y sus hermanos como maestros de la construcción

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Con más de tres décadas de experiencia, Omar Alvarado y su familia, forjaron un imperio de la construcción en la comuna de Olmué y sus alrededores. Todo nació gracias al legado de su padre, don Segundo, quien les enseñó todo lo que saben.

Omar Alvarado (segunda persona de izquierda a derecha) junto a su madre y sus hermanos.

Más de 30 años de experiencia son los que avalan la sabiduría de Omar Alvarado (58) en el rubro de la construcción. Todo comenzó gracias al legado de su padre, don Segundo, quien, en la década de los 70’, partió con una empresa ligada a la construcción y la agricultura en su natal Olmué. Fue tan grande su historia que en la actualidad, tanto Omar como sus dos hermanos, formaron una empresa familiar de construcción.

“Mi hermano menor formó hace poco la razón social y formalizó, pero llevamos décadas en esto. Mi área de construcción es bien amplia. Nuestro rubro es de obras menores, es decir, de construcción de viviendas, cocinas, todo lo que tenga que ver con la casa. Trabajamos con llave en mano, es decir, nuestro objetivo es que la persona sólo llegue a habitar la casa, sin tener necesidad de reparar nada más. Actualmente somos capaces de construir desde las fundaciones, hasta la terminación de la vivienda”, aseguró Omar a La Cuarta Constructor.

“Eso no significa que todo lo hacemos nosotros tres, sino que también trabajamos con gente que es especializada en ciertas áreas, como la eléctrica o la gasfitería. Si hay algo que no manejamos, obviamente se contrata a alguien que sí es especialista”, agregó.

Hoy en día, los Alvarado trabajan construyendo en Olmué y sus alrededores de la Región de Valparaíso. Según Omar, esta zona está en constante crecimiento, por lo que el trabajo no ha faltado. Eso sí, el crecimiento ha sido tanto, que la competencia también llegó para decir presente.

Un negocio familiar

Como muchos maestros de construcción, los Alvarado se han formado como autodidactas, siendo el padre de familia el gran mentor de los tres. Si bien partieron combinando la agricultura y la construcción, ahora están dedicados de lleno a este último rubro.

El maestro narró que “mi papá en sus inicios hacía construcción y agricultura. Pero hubo un momento en que tenía que tomar una decisión, y entonces se fue por el lado de la construcción. A mí, personalmente, me gusta mucho la agricultura, pero por circunstancias de la vida tuvimos que acercarnos más a la construcción”.

“Él empezó a salir de la zona de Olmué y llegar a Valparaíso, Viña, Limache y todas las ciudades aledañas a Olmué, y empezó a captar muchos clientes de construcción. Por esa razón, nosotros seguimos con esto. Así nos hemos sostenido durante todos estos años”, agregó.

Recomendaciones

Omar se dio tiempo para aconsejar a quienes deseen trabajar de manera independiente en una zona rural como Olmué.

“Lo principal, más allá del conocimiento de las personas, es la honestidad y ser siempre transparente de acuerdo a lo que el cliente requiere, porque eso es lo que permite el crecimiento de una persona y que sea valorada. Si se llega con esa predisposición, el trabajo no le va a faltar. Esas mismas personas a las que usted le está prestando el servicio van a permitir que uno vaya ganando más clientela gracias al boca a boca”, señaló el olmueíno.

“Hoy en día, en las redes sociales, uno encuentra de todo. Hay maravillas de trabajos y eso está bien, porque es una manera de darse a conocer. Pero también es un arma de doble filo y pueden haber trabajos que son de mentira. Entonces, lo principal es ser honesto, transparente y ejecutar el trabajo de la manera mayormente profesional posible”, sentenció.