Yo Construyo

Abandonó Haití para renacer en Chile: Hoy lidera empresa de construcción

Autor: Constructor, publicado el

En su proyecto se ofrecen trabajos en tabiquería, cerámica, piso flotante, albañilería, techumbre, soldadura y electricidad. 

Otanes Charles llegó en 2014 a Chile desde HaitíInició sus estudios en Técnico Nivel Superior de Construcción, para luego continuar con la carrera de Construcción Civil, donde decidió emprender con su pyme Charles Construcciones SPA. Su funcionamiento data del año 2020 y está dedicada al rubro de la construcción donde realizan remodelaciones y obras menores en construcción.

En su proyecto se ofrecen trabajos en tabiquería, cerámica, piso flotante, albañilería, techumbre, soldadura y electricidad. Además de permitir un espacio laboral a dos personas más que forman parte del equipo de trabajo. Otanes, es miembro del Consejo Asesor de Egresados de Sede Santiago de la UDLA, y se destaca por ser altamente comprometido con su carrera y con su casa de estudios.

“Un primo me comentó que existía la posibilidad de poder estudiar acá, ya que mi sueño siempre fue ser constructor civil. Después de un año de que me comentará esto decidí venir con el propósito de estudiar esta carrera universitaria, la que realicé desde 2016 a 2021″, afirma.

“El proceso de adaptación no fue algo fácil persiempre estuve con la mentalidad de que lo podía conseguir. Tenía la voluntad y la decisión clara para lograrlo“, agrega.

Formación de su empresa

En relación a la creación de su empresa, Charles Construcciones SPA, Otanes reconoce que no fue nada de fácil, debido a que fue iniciada en un periodo complejo de la pandemia. “En un principio no fue fácil, lo pase mal, ya que estábamos justo con la pandemia, pero hace como un año y medio la empresa ha tomado un buen rumbo“, señala.

“Otro de los factores que me motivaron fueron las condiciones que tienen los trabajadores en las obrastengo una visión más humana del trato que uno puede tener con sus trabajadores“, reconoce.

Por último, ante la pregunta de cuáles son sus próximos planes para el futuro, Otanes no duda en mencionar el seguir creciendo con su empresa, además de ayudar a su familia y cercanos.

“Primero es parar bien mi empresa poder tener una buena cantidad de trabajadores bajo mi mando, así seguir mejorando la calidad de servicio que entregamos. En lo personal también lograr que las personas de mi entorno estén bien y seguir viviendo en Chile”, finaliza.