Tema Central

¿Ya no enfría como antes? Sepa de cuánto tiempo es la vida útil de un aire acondicionado

Autor: Constructor, publicado el

El promedio de vida de un equipo de aire acondicionado bordea los 15 años. Dependiendo de la calidad de construcción y su mantenimiento, pueden durar más o menos. 

Para muchos, el fin de las Fiestas Patrias significa primavera y calor inmediato. Es por ello que, quienes pueden, optan por realizar una instalación de equipos de aire acondicionado en sus hogares, con el fin de amortiguar las altas temperaturas de los meses más calurosos.

También hay quienes comienzan a dar más uso a sus aires acondicionados de antaño. Sin embargo, si han pasado cierta cantidad de años, es posible notar que ya no enfrían con la misma capacidad de antes. Es común que esto pase después de unos 10 o 12 años. 

En general, son 15 los años de vida útil que tiene un equipo de aire acondicionado estándar. Eso sí, si se ha realizado un exhaustivo cuidado y una correcta mantención, pueden durar un par de años más. Su vida útil también depende de la calidad del split y de su construcción.

¿Cuándo renovar el aire acondicionado?

Son varias las alertas que dan aviso de que nuestro equipo de aire acondicionado está cansado. Uno de ellos son los fallos frecuentes. Es decir, si la inversión en mantenimiento ha sido muy seguida, puede ser una señal más que clara de que el aire acondicionado está en sus últimos instantes de vida. 

Otra de las señales inequívocas es que ya no enfría como antes. El tener que esperar largos minutos para que un espacio sea temperado, o bien que no llegue a las temperaturas indicadas, puede ser un síntoma de que el equipo pide renovación. 

El tercer indicador es el alto consumo energético. Es común que los equipos más antiguos consuman mayor cantidad de energía, pero si la factura de la luz ha subido considerablemente su costo, puede ser un índice de que hay que jubilar al equipo de aire acondicionado actual. 

Por último, el ruido también es aviso de obsolescencia de parte de un equipo de aire acondicionado. Al ser sistemas complejos, estos se componen de turbinas, motores, ventiladores, entre otros. Si el sonido llega a ser molesto, puede deberse a que una de estas partes dejó de funcionar correctamente.