Tema Central

Tendencias en seguridad: El auge de las cerraduras digitales para proteger tu hogar

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Su uso podría tener beneficios mucho mayores a los de las cerraduras tradicionales, ya que aportan una capa extra de seguridad a sus accesos.

Atrás quedaron los tiempos en que la única solución para asegurar una puerta era el uso de una cerradura tradicional o un candado. Actualmente, las cerraduras digitales son cada vez una opción más viable para una gran parte de usuarios que buscan proteger sus propiedades.

“Las cerraduras inteligentes cumplen la misma función básica de las cerraduras convencionales. Es decir, protegen el hogar de intrusiones y contribuyen a mejorar la comodidad de uso, dado que no utilizan únicamente un componente físico para accionar el mecanismo, sino que depende de otros componentes electrónicos o a partir de conexiones inalámbricas”, explicó Eduardo Salinas, gerente de productos de Scharfstein.

El experto añadió que “la base de la cerradura es básicamente la misma, pero en este caso se automatiza de forma que no es necesario ninguna llave física utilizando métodos de identificación alternativos”. 

En general, son diversos los tipos de cerraduras digitales presentes en el mercado. Allí podemos encontrar desde opciones inteligentes, hasta algunas que agregan una capa extra de seguridad mediante biometría. 

“En relación al tipo de cerraduras inteligentes y de cómo se autentifica, estos métodos pueden funcionar a través de huella digital, tarjeta de proximidad, teclado con comunicación Bluetooth, teclado PIN, apertura remota a través de APP, función de timbre, e incluso incorporan la llave tradicional. Las cerraduras inteligentes pueden operar en rangos de temperatura que van desde los -20°C a los 60°C”, detalló Salinas. 

Podemos clasificar a los principales tipos de cerraduras digitales en:

Cerraduras de teclado digital

Este tipo de cerradura destaca por su diseño innovador y relación calidad precio en comparación a la siguientes alternativas de la lista.

Su funcionamiento es a través de códigos numéricos o alfanuméricos establecidos por los dueños.

Permite restablecer la contraseña fácilmente, sin necesidad de cambiar la instalación.

Cerraduras con mando

Además de la comodidad y seguridad que entregan, las cerraduras con mando ofrecen apertura o cierre a distancia, eliminando la necesidad de llaves físicas.

Es imposible copiar este tipo de dispositivos, los cuales destacan también por ser resistentes a técnicas de forzamiento como el bumping.

Pueden integrarse con aplicaciones de seguridad para notificar aperturas en tiempo real.

Cerraduras invisibles

Se trata de un tipo de cerradura totalmente inteligente, ya que no tienen teclados ni llaves físicas y dependen netamente de la tecnología inalámbrica y una conexión vía wifi o bluetooth.

Incorporan sistemas de encriptado para proteger la privacidad, e incluyen bloqueo y desbloqueo mediante una aplicación móvil con reconocimiento de voz, teclado o huella dactilar.

Cerraduras de huella dactilar

Las cerraduras de huella dactilar solamente se abren con el uso de la huella del propietario o de quien esté enrolado en el sistema.

Es levemente más vulnerable que las opciones vistas previamente, ya que existe la posibilidad de a la falsificación de huellas. Sin embargo, muchos modelos combinan con PIN para mayor seguridad.

Destacan por su velocidad de uso en comparación a las cerraduras tradicionales.