Tema Central

Protéjase de los peligros de las instalaciones eléctricas con estos consejos

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Tareas tan simples como el uso correcto de los Elementos de Protección Personal pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Los peligros que existen al trabajar con electricidad no son pocos. Entre los más comunes se encuentra la posibilidad de electrocución, incendios, quemaduras para los trabajadores e incluso asfixias. Lo peor de todo es que estos significan riesgos silenciosos, casi invisibles.

“El estar trabajando o en contacto con la corriente eléctrica sin tomar las precauciones necesarias puede exponer principalmente a una electrocución y esta repercutirá en la persona de acuerdo con la intensidad de corriente a la que se expuso. Dependiendo de ésta, incluso, puede causar hasta la muerte”, aseguró Susana Mayer, directora de carrera en Ingeniería en Prevención de Riesgos de UDLA, sede Viña del Mar.

Por eso, para evitar estos peligros, lo primero que se recomienda es que toda instalación sea realizada e inspeccionada por personal competente y certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

“Lo principal es saber y tener conocimiento del peligro que representa el trabajar con la corriente eléctrica. El entorno en el que está expuesto también es importante, ya sea por la humedad, las condiciones físicas de las instalaciones, etcétera”, complementó la académica.

La protección indispensable al trabajar en instalaciones eléctricas

La profesional de la ingeniería en Prevención de Riesgos enumeró los principales resguardos a tener en cuenta para el trabajo con electricidad.

  1. Es importante tener señalizadas las zonas o equipos que se utilizan, ya sea con prohibición, advertencias o indicaciones específicas. La idea es que esté claramente especificado dónde se puede trabajar para evitar riesgos, y que el lugar cumpla con todas las características adecuadas para evitar accidentes para que la labor se desarrolle sin contratiempos.
  2. Es importante destacar las indicaciones hacia los trabajadores sobre los peligros del área de trabajo y cumplirlos al pie de la letra.
  3. También es relevante que el trabajador cuente con todos los elementos de seguridad y protección personal para desenvolverse en el área.
  4. En obras de construcción, la labor del encargado de seguridad y prevención es primordial para evaluar periódicamente posibles situaciones de riesgo, implementando de manera oportuna medidas de resguardo para evitar consecuencias no deseadas en los trabajadores.

La importancia de los EPP

El uso correcto de los Elementos de Protección Personal (EPP) es fundamental a la hora de trabajar en instalaciones eléctricas.

La utilización de guantes, protección visual, casco de seguridad dieléctrico, zapatos de seguridad dieléctricos, protección de cara y oídos podría significar la diferencia entre la vida y la muerte en caso de algún incidente grave.

También hay que poner ojo con las herramientas: deben ser resistentes a la conducción. “Las herramientas y equipos de protección son indispensables para evitar que la electricidad pase al cuerpo de quien está en contacto con la corriente eléctrica, para no tener que lamentar un evento que puede ser muy variado dependiendo de la exposición e intensidad, desde quemaduras y en el caso extremo la pérdida de la vida”, aseguró Mayer.

“Es importante tener en cuenta las instrucciones de seguridad del experto en el área en las obras y las medidas de protección necesarias cada vez que se trabaja directamente con la electricidad”, finalizó la caperuza.