Tema Central

Paneles solares térmicos: Tendencia permite un importante ahorro en las cuentas mensuales

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Si bien es cierto que la inversión en este tipo de placas puede ser alta al principio, en unos cuatro o cinco años se recupera y, de ahí en más, todo significa ahorro.

A la hora de realizar el pago mensual de las cuentas de una vivienda, no cabe duda que la deuda del gas es una de las más costosas. Se trate de gas licuado o natural, de balones pequeños o recargas, es una de los pagos que hace doler el bolsillo de los chilenos. Algo similar pasa con la energía eléctrica, que de un tiempo hasta ahora no deja de subir. 

Una de las innovaciones que revoluciona cada vez más los hogares es la instalación de placas solares térmicas. Estos paneles se instalan en superficies al aire libre (techumbres, patios, etc.), captando la radiación que produce el sol y, a través de un proceso complejo, transforman esa energía para calentar el flujo de agua o aire de una vivienda. 

“Estos paneles toman el calor del sol y lo traspasan al líquido que circula por su interior. Este líquido se acumula, siendo después utilizado para fines sanitarios, como en la ducha o el lavaplatos. Para ello debe haber calor del sol. Es decir, no funcionan de noche y, cuando hay un día frío no calienta mucho”, explicó José Ignacio Torres, director de la Escuela de Construcción de Universidad de Las Américas (UDLA). 

“El líquido tiene que circular entre la placa y el estanque que acumula el agua. Esto se genera de forma natural cuando el estanque está integrado al panel, siendo necesario contar con bombas de recirculación cuando el panel está sobre el estanque”, agregó el experto. 

Una solución para el ahorro

Si bien la instalación de paneles solares térmicos puede significar una inversión importante, finalmente significa un ahorro a largo plazo en ciertas zonas geográficas del país. 

Según Torres, uno de los beneficios principales del uso de paneles solares térmicos es “el ahorro de gas o electricidad al no tener que calentar el agua con algún equipo. Considerando la inversión necesaria y los ahorros esperados, se podría recuperar lo invertido en unos 4 a 5 años aproximadamente. Aunque siempre hay que considerar que es necesario mantener estos sistemas periódicamente (semestralmente es lo ideal, anualmente es lo mínimo). Por ejemplo, se debe cambiar el líquido interior, el cual se calienta con el sol”.

¿Podría satisfacer la demanda completa de agua caliente?

La pregunta cabe de cajón: ¿Podrían los paneles solares térmicos satisfacer la demanda completa de agua caliente de una vivienda? La respuesta rápida es sí, pero con consideraciones importantes. 

La respuesta extensa la tiene José Ignacio Torres, quien aseguró que “la cantidad de agua caliente que se produce depende de la superficie de paneles y la eficiencia de estos. Es decir, hasta en los días más fríos se podría satisfacer la demanda de agua caliente, pero ello implica tener una gran cantidad de paneles, lo que aumenta la inversión y a la vez genera una sobreproducción de agua caliente en los meses calurosos”. 

“Por eso, cuando se diseña un sistema de paneles solares térmicos, se considera que en los meses de invierno se utilicen también sistemas auxiliares que calienten el agua que no se alcanza a calentar a la temperatura requerida, como un calefont o un termo. Así se puede tener toda el agua que se necesita sin tener que hacer una inversión tan grande”, finalizó el académico.