Tema Central

¿Necesita reparar sus puertas y ventanas? Ponga especial atención a estos consejos

Autor: Constructor, publicado el

Estos accesos requieren una mantención periódica, sea cual sea la materialidad con la que están construidos. Nota escrita por Ricardo Grobier, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Las puertas y ventanas son la conexión de nuestras viviendas con el exterior, por lo que deben ser mantenidas para que cumplan con su función de buena manera. Eso sí, también deben verse bien y aportar en la seguridad.

Generalmente, las puertas de exterior son de madera y están expuestas a la intemperie, por lo tanto, lo óptimo es que nunca tengan contacto directo con la lluvia y el sol. La recomendación es que estas tengan un alero de al menos 50 cm. Si no es el caso, puede instalarse un alero prefabricado, los que se caracterizan por ser livianos y simples de instalar.

Para evitar problemas de humedad y que la puerta se apriete en el marco, es importante que todas sus caras estén pintadas y barnizadas. En muchas ocasiones, las puertas se instalan y solo son pintadas o barnizadas solo por sus caras frontal, posterior y laterales, olvidando la cara inferior y superior. 

Cerraduras y seguridad

Con el paso de los años, las cerraduras se sueltan y es bueno cambiarlas por unas del mismo tipo para que la instalación no sea difícil. Es decir, si tiene una de sobreponer o embutir, cambie por una del mismo tipo. También existe la opción más tecnológica de pasar a una cerradura digital.

Para proteger la puerta se recomienda:

1. Sacar la puerta, retirando los pomeles de la bisagra o destornillando la bisagra de la puerta, según sea el caso.

2. Lijar con lija de grano fino para quitar el brillo y luego limpiar la puerta con un paño para quitar el polvo.

3. Aplicar un barniz marino natural para mantener el color. Esto debe hacerse con la primera mano diluida, pasando una segunda mano al día siguiente. Evitar realizarlo en día previo o posterior a la lluvia.

Finalmente, puede incorporar un tirador para puerta exterior que aporte una aspecto estético y funcional a la puerta.

Renovación en ventanas

Las ventanas más antiguas utilizaban masilla en los vidrios, material que se va despegando con el tiempo. Para evitar este problema, retire la masilla vieja con una espátula pequeña, siempre con cuidado de no romper el vidrio. Luego reemplace la masilla por silicona.

Reparación de ventana.

Si las ventanas son de madera, se recomienda que también estén bajo un alero.

Para mejorar la funcionalidad de las ventanas, puede cambiar las bisagras viejas por unas nuevas. Para ello necesita un atornillador de cruz, un formón y un martillo. Retire las bisagras y coloque las nuevas en la misma posición con tornillos más grandes para que no queden sueltas.

Opcionalmente, puede mover las bisagras a una posición nueva. Para ello, debe realizar el sacado para las bisagras con el formón.

Hay ventanas que utilizan marcos de aluminio. Estos poseen un orificio en la parte inferior del marco para eliminar el agua de la condensación. Si este orificio se ensucia o no da abasto, puede abrir un nuevo orificio con un taladro y una broca para metal de 3 mm.

Existen diversos modelos de picaportes y cerraduras para ventanas. Revise los catálogos online que existen si requiere reemplazar o cambiar por una mejor.

Hay una gran diversidad de productos que se pueden utilizar para mejorar y mantener sus puertas y ventanas. 

No olvide las medidas de protección básicas como la utilización de guantes adecuados para cada trabajo. Por ejemplo, si va a cortar, debe utilizar al menos un guante grueso de cabritilla, mientras que para pintar debe utilizar guantes de nitrilo.