Tema Central
Los peligros del trabajo con cemento: A esto se arriesga si no toma resguardos de seguridad
Autor: Ivan Urbina, publicado el
El contacto con este químico puede provocar diversos malestares y enfermedades. Silicosis, dermatitis y bronquitis entre las más graves.
El cemento es el insumo de construcción más utilizado en el mundo entero gracias a su enorme versatilidad, maleabilidad, resistencia y durabilidad.
Cualquier trabajador del cemento debe saber que existen diversos riesgos químicos que pueden resultar muy dañinos para la salud. Por ello, el uso de guantes, casco, botas y, por sobre todo, mascarilla y anteojos, resulta fundamental.
Recomendamos
“Los riesgos que puede provocar el uso de cemento son efectos en el sistema respiratorio a través de la inhalación del polvo de cemento. También cuando se corta, taladra o demuele el concreto, ya que el polvo que se crea con aquellas acciones genera finas partículas”, aseguró Yocelyn Videla, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.
Según la académica, si no se toman los resguardos adecuados podrían provocarse enfermedades tales como:
– Silicosis, enfermedad que se produce por inhalar polvo de sílice.
– Bronquitis aguda: inflamación de las vías que llevan aire a los pulmones.
– Bronquitis industrial: inflamación de las vías respiratorias de personas expuestas a polvos y ácidos fuertes.
Inconvenientes en la piel
No solo existen posibles malestares causados por vía respiratoria. La piel y el estómago también son zonas ultrasensibles a la acción del cemento.
“Pueden presentarse trastornos digestivos, a la vista y la piel ya que la exposición prolongada al polvo de cemento ha originado casos de pacientes con úlcera gastrointestinal. El contacto directo con polvo de cemento puede provocar lesiones graves potencialmente irreversibles. La exposición prolongada a las partículas de cemento ocasiona infecciones en la piel como, forunculosis, abscesos, panadizos hasta erosiones alrededor de la uña. La enfermedad de la piel más conocida es la dermatosis, por la acción irritante de las sustancias químicas que contiene el cemento”, complementó Videla.
“Estos mismos riesgos pueden encontrarse en las empresas fabricantes de cemento. Los peligros químicos encontrados son los sitios vapores (salpicadura de cemento caliente), en los laboratorios, para el control de calidad, en el tratamiento de aguas, en el almacenamiento y el transporte de polvo de cemento en sacos o cemento húmedo y el momento de la trituración”, cerró la profesional.