Tema Central

Las precauciones del maestro al trabajar con herramientas de corte

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Los peligros de trabajar con este tipo de insumos sin tomar los resguardos correspondientes pueden terminar en cortes graves. Por eso, es importante tomar en cuenta las recomendaciones de esta nota.

En procesos de albañilería, soldadura, carpintería, mueblería, cerrajería, o cualquier rubro referente a la construcción, se requiere recurrir al proceso de corte a través de herramientas, las cuales pueden ser manuales o eléctricas.

Para realizar cualquier tarea de cortes de materiales, es fundamental tomar medidas de seguridad para que una trabajador no resulte con heridas leves o graves. 

Por ello, no cualquier persona debería trabajar con herramientas de corte en una obra, sino que se exige una cierta calificación. 

“El trabajo con herramientas de mano debe ser efectuado por personas con la competencia necesaria. Si la persona tiene experiencia y no ha sido capacitada, no debe operar estos equipos”, aseguraron expertos de la Mutual de Seguridad. 

En esto, el trabajo de las jefaturas de la faena es esencial. Ellos son los encargados de proveer Elementos de Protección Personal (EPP) para cada uno de los trabajadores.

Los implementos necesarios son “casco, zapatos de seguridad, guantes de cuero tipo mosquetero, coleto de cuero, protector auditivo, protector facial y en corte o desbaste de materiales que produzcan polvo y protector respiratorio”, señalaron desde la entidad. 

“Los trabajos de cualquier tipo deben ser debidamente planificados por las jefaturas, considerando todos los aspectos necesarios para que las personas realicen sus tareas de forma correcta y segura, incluyendo el chequeo previo de los equipos a utilizar antes de operar, verificando que la máquina cuente con cable blindado, enchufe en buen estado, tierra de protección y carcasa protectora”, agregaron. 

Consejos de utilidad

Para evitar problemas y complicaciones con las herramientas de corte, tanto jefaturas como trabajadores deben considerar los siguientes consejos de Mutual de Seguridad:

1. El lugar tiene que proveer una superficie de trabajo nivelada y estable, estar limpio, ordenado, bien iluminado y ventilado.

2. La máquina y la herramienta sólo debe ocuparse para los fines correctos.

3. Se debe desconectar la alimentación eléctrica (o de energía) al cambiar o instalar la herramienta o para cualquier actividad de mantención, por simple que parezca e instalarla correctamente, utilizando el accesorio de apriete provisto por el fabricante.

4. Verificar que la herramienta de corte o desbaste a utilizar sea para una de velocidad igual o mayor que la del motor de la máquina.

5. Utilizar sólo herramientas recomendadas por el fabricante de la máquina, evitar sobrecargar la máquina para apurar el trabajo, y evitar utilizar herramientas muy gastadas, trizadas o hechizas.

6. La persona debe adoptar una posición cómoda, que le asegure la dirección del corte o desbaste, evitando inclinar la herramienta.

7. Por ningún motivo la persona debe acercar la máquina al cuerpo o a otros elementos, mientras no se haya detenido completamente.