Tema Central

Estas características deben tener los Elementos de Protección Personal para una completa seguridad

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Experta en construcción dio a conocer las principales propiedades que debe tener cada uno de los implementos de seguridad en las obras. 

Uno de los rubros más peligrosos en el mundo es, sin duda, la construcción. Existe una gran cantidad de peligros a los que los trabajadores están constantemente expuestos. 

Entre los riesgos más comunes dentro del rubro están posibles caídas desde alturas considerables, electrocuciones y caídas de materiales de gran envergadura.

En ello radica la importancia del uso de Elementos de Protección Personal (EPP). Aunque estos no evitarán la ocurrencia de muchos de los accidentes mencionados, sí pueden atenuar sus consecuencias. 

“Sigue siendo indispensable los elementos de protección personal en toda obra para garantizar la seguridad e integridad física de los trabajadores, y a pesar de ser una de las últimas medidas que se aplica en la prevención cuando los esfuerzos por eliminar o controlar los riesgos no han sido suficiente”, aseguró Clarisa Vallejos, docente de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP.

“Los EPP ayudan enormemente a proteger al trabajador ante los riesgos que se presentan en diferentes actividades y tareas, no obstante es imprescindible mencionar que los EPP no evitan el accidentes o el grado de exposición, sino para minimizar o reducir el impacto que puede estar expuestos los trabajadores”, agregó la experta. 

La labor de protección parte por la empresa

Son las mismas empresas constructoras las que deben estar pendientes de la utilización, de parte de los trabajadores, de los EPP correspondientes en cada labor. 

Según afirma la Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en su Artículo Nº 68, “las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de protección necesarios, no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor. Si no dieren cumplimiento a esta obligación serán sancionados en la forma que preceptúa”.

Es la empresa, además, la que tendrá el derecho y la obligación de sancionar a los trabajadores que se rehúsan a ocupar sus EPP. Incluso, tienen la facultad de desvincular a dicho trabajador de la empresa, si así lo requiere. 

“En conformidad con lo establecido en el artículo 184 del Código del Trabajo, el empleador está obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales”, indicó Vallejos.

Por una seguridad efectiva

Los EPP son elementos complejos. Desde una mascarilla de protección respiratoria, hasta un casco, deben tener ciertas especificaciones que aseguren una seguridad efectiva en las labores del trabajador. 

“Para que un EPP proporcione la seguridad que se le exige debe cumplir con los requisitos mínimos, tanto desde el punto de vista legal como de las normas vigentes que le afectan y, asimismo, corresponderá contar con la certificación que garantice la calidad y seguridad de cada elemento de protección”, explicó la docente. 

Además, la empresa debe velar porque los EPP estén en óptimas condiciones y tengan una correcta mantención periódica. 

La profesional Clarisa Vallejos señaló cuáles son las características que deben tener los EPP para su uso en obras: 

– Cascos de seguridad industrial, según norma NCh. 461.

– Anteojos de seguridad, según norma NCh. 1301.

– Calzado de seguridad uso general, según norma NCh. 772/1.

– Calzado antiestático, según norma NCh. 2147/1.

– Calzado aislante para tensiones inferiores a 600 Volt , según norma NCh. 2147/2.

– Calzado semiconductor, según norma NCh. 2147/3.

– Calzado de seguridad- calzado de goma, según norma NCh. 1796.

– Equipos de protección personal para trabajos con riesgo de caída (Cinturones de Seguridad), según norma NCh. 1258/1.

– Ropa de protección contra el calor y el fuego, según norma NCh.1303.

– Ropa para soldadores, según norma NCh. 1805.

– Guantes de seguridad, según norma NCh.1252.

– Pantallas para soldadores, excluyendo las placas filtro, según norma NCh. 1562.

– Protectores auditivos, según norma NCh.1331/1.

– Aparatos de protección respiratoria, según norma NCh. 1284.