Tema Central

Equipos de aire acondicionado: Excelente alternativa tanto para el verano como para el invierno

Autor: Constructor, publicado el

A diferencia de lo que muchos creen, esta tecnología es capaz de enfriar y de calentar el ambiente en un espacio. Además, es amigable con el medioambiente. 

Nada mejor que encerrarse y encender el aire acondicionado cuando el clima está para que caigan los patos asados. 

Sin embargo, no solamente en verano o en días calurosos podemos sacarle el jugo a estos equipos. De hecho, uno de los mitos más frecuentes tiene que ver con la falsa creencia de que los aires acondicionados solamente sirven para enfriar espacios. Nada más lejano a la realidad. 

“Hoy están disponibles tecnologías en equipos que permiten, con una sola inversión, tener dos modos de operación en uno, es decir, contar con aire caliente durante el invierno y frío durante la temporada de calor, con el beneficio extra de un consumo eficiente gracias a la tecnología Inverter que permite lograr la temperatura deseada solo apretando un botón del control remoto”, explicó Jorge García, experto en climatización de Shoot. 

La información ha sido corroborada por el Ministerio del Medioambiente de Chile, asegurando que la tecnología de los aires acondicionados es limpia, eficiente y de bajo costo operativo, a diferencia de otros como estufas a leña, pellet, parafina y calefactores eléctricos. Además, al poseer un trabajo de filtraje aire interior, contribuye a disminuir la contaminación intradomiciliaria, ayudando a reducir las posibilidades de contraer enfermedades respiratorias.

“La función de tratamiento del aire al interior de la habitación (sistema plasma) hace que el área a calefaccionar sea filtrada hasta en un 93%, lo que mantiene la higiene del aire interior y el rendimiento del equipo con un tipo de filtro especial que ayuda a capturar todo tipo de impurezas que suelen haber al interior de cada área a climatizar”, indicó el especialista.

Impacto al bolsillo

¿Cuántas horas se debe tener encendido el equipo para no aumentar la cuenta de la luz? Este es uno de los mayores miedos por el cuál no muchos se atreven a invertir en esta tecnología. 

Según García, “para climatizar unos 22 m2 por cinco horas diarias, el costo promedio mensual de la cuenta de electricidad subiría unos 20 mil pesos aproximadamente, lo que comparativamente es el doble o triple menos de lo gastado por sistemas clásicos con kerosene o gas licuado en un mes de uso. Si a lo anterior sumamos el uso de equipos con tecnología Inverter, se puede reducir aún más dicho consumo hasta casi en un 70% al conseguir estos la temperatura deseada”.

Para el tipo de usuarios más previsores, existen modelos de aire acondicionado con calefacción y frío, que integran wifi. Esto permite activar de forma remota el equipo mediante una simple app desde un smartphone, para que esté funcionando antes de llegar a casa. 

“Mediante este sistema evitamos las filas para comprar el combustible o esperar a que llegue el galón de gas para la estufa o el proceso de encenderla y apagarla fuera de nuestro hogar para evitar los gases producidos sobre todo por los sistemas de combustión”, enfatizó el experto.