Tema Central

Energía solar en la Región Metropolitana: Un paso necesario en materia de ahorro y sostenibilidad

Autor: Constructor, publicado el

Esta región se encuentra entre las más propicias del país para la implementación de proyectos fotovoltaicos. La razón: cuenta con una excelente radiación solar para el funcionamiento de este tipo de equipamiento.

Los paneles fotovoltaicos obtienen cada vez más protagonismo en los hogares chilenos. La capacidad de generar energía a través de la radiación solar significan una gran alternativa, tanto para el bolsillo de los dueños y dueñas de casa, como para el impacto en el medioambiente. 

A diferencia de lo que se piensa en general, los paneles fotovoltaicos no son un lujo que se da solamente en la zona norte del país debido al clima. Por el contrario, la Región Metropolitana -la zona del país con mayor población y consumo energético- se ve favorecida por ser una de las que cuenta con mejor radiación solar para el funcionamiento de este tipo de equipamiento.

“Santiago y sus alrededores tienen excelentes condiciones para la generación de energía solar y su adopción a nivel residencial. Esto ha llevado a un aumento en la instalación de sistemas solares para hogares y empresas, pues contribuyen a la eficiencia energética y la reducción de costos de electricidad”, indicó David Rau, Gerente General de Flux Solar perteneciente a Copec. 

Según un estudio realizado por la Universidad Católica de Chile y el Centro de Tecnologías para la Energía Solar de Fraunhofer-Chile, la Región Metropolitana se encuentra entre las regiones que mejores características poseen para el abastecimiento de energía solar. Dato no menor a la hora de evaluar un mejoramiento sustancial para la vivienda.

“Los paneles solares están diseñados para brindar ahorros sustanciales. Como ejemplo, podemos asegurar que las familias podrían reducir sus cuentas de electricidad en hasta un 90%. Por supuesto, este ahorro marca una diferencia sustancial en un contexto en el que las boletas de electricidad podrían tener variaciones”, señaló Rau. 

Para el bolsillo

Los hogares que solían pagar hasta 70 mil pesos al mes en electricidad lograron reducir drásticamente este gasto a solo 5 mil pesos mediante la instalación de paneles fotovoltaicos. Este cambio representa una diferencia significativa en los costos.

El ejecutivo detalló que, en promedio, más de 320 familias al mes están implementando sistemas solares en el país este año. Además, señala que, combinados con la electrificación general a través de vehículos eléctricos, bombas de calor para climatización, cocinas eléctricas y otros servicios energéticos, los sistemas solares son la principal solución para reducir gastos y minimizar la contaminación.

Y es que la energía solar no solo beneficia las finanzas de los hogares, sino que también es un paso esencial hacia la sostenibilidad. “Una casa promedio alimentada por energía solar ahorra emisiones de gases y otros contaminantes equivalentes a dos autos durante un año, lo que contribuye significativamente a la reducción de la huella de carbono y al cuidado de nuestro entorno”, añadió el experto.

Lo mejor es que la energía solar es una fuente de energía prácticamente inagotable y renovable, “lo que es muy trascendente, ya que es continua y disponible permanentemente. No agota recursos naturales finitos como los combustibles fósiles, y contribuye mucho a la seguridad energética a largo plazo, lo que es vital en términos de desarrollo para nuestro país”, concluyó Rau.