Tema Central

El real aporte de los paneles fotovoltaicos al ahorro energético

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La energía solar toma cada vez más protagonismo en viviendas y edificios gracias al interesante complemento que pueden significar para las redes eléctricas, lo que a la larga genera importantes ahorros en las cuentas. 

Una revolución absoluta en materia energética significó la irrupción de los paneles fotovoltaicos (o paneles solares) dentro del mercado. Su propuesta, basada en convertir la energía solar en electricidad, significó un antes y un después para muchas familias  e instituciones que de a poco comenzaron a confiar en las capacidades de dicho sistema. 

Los paneles fotovoltaicos son paneles que reciben los rayos ultravioleta, transformándolos en energía, la cual es enviada a un sistema de baterías que proveen a los artefactos de una vivienda o edificio. 

Aunque cabe mencionar que la energía solar, actualmente, no es capaz de proveer la totalidad de energía eléctrica que requiere un hogar. 

“La instalación de un sistema fotovoltaico (FV) permite generar energía eléctrica a partir de la energía solar, la cual puede ser autoconsumida en la vivienda o inyectada a la red eléctrica de distribución”, señaló Vanessa Mella Lorca, profesora del Departamento de Mecánica de la Universidad Federico Santa María (USM).

“Cuando la energía es autoconsumida significa que la energía generada por los paneles FV es utilizada para energizar los consumos al interior de la vivienda, siempre que la generación solar ocurra al mismo tiempo que el consumo de los artefactos eléctricos. Esto permite dejar de comprar energía eléctrica al proveedor tradicional, provocando un ahorro en la cuenta de la luz”, añadió la experta. 

Entonces, se puede afirmar que la energía solar es un elemento complementario, el cual, si es bien utilizado, puede provocar un importante ahorro en la cuenta de la luz a fin de mes.

“Cuando ‘sobra’ energía generada por los paneles FV se denomina ‘excedente’, el cual puede ser inyectado a la red de distribución del proveedor eléctrico para ser vendido a una tarifa previamente establecida. Esta venta de energía también provoca un ahorro en la cuenta de la luz, ya que se impone como un crédito al momento de pagar el consumo neto de la vivienda”, explicó Mella. 

Utilizar la energía de manera eficiente

Para sacar el jugo a los paneles fotovoltaicos y aprovechar al máximo sus cualidades, es importante la utilización de artefactos eléctricos que cumplan con ciertos estándares de eficiencia energética, como el uso de ampolletas led o electrodomésticos eficientes. 

Vanessa Mella Lorca, profesora del Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

“Idealmente utilizar artefactos de bajo consumo energético que cuenten con la Etiqueta de Eficiencia Energética marcada con letra ‘A’ o una categoría superior (‘A +, ‘A++’ o ‘A+++’). Además, ser consciente con el uso de la energía para evitar malgastarla, tomando acciones de ahorro energético”, indicó la profesional de USM.

Asimismo, es infalible saber cómo utilizar los paneles fotovoltaicos para no agotar toda su energía. 

“Otro punto a considerar en el consumo eléctrico de una vivienda es la potencia que consume un electrodoméstico. La potencia de un notebook es muy distinta a la de un hervidor u horno eléctrico. Estos artefactos, al generar calor consumen una gran potencia eléctrica”, aseveró la docente. 

Agregó que, “si ambos tienen la misma potencia y los usamos al mismo tiempo, se requerirá de una gran cantidad de paneles FV para poder encenderlos y mantenerlos operativos, bajo un escenario donde no hay red eléctrica de distribución. Sin embargo, si se utiliza uno primero y el otro después, se requerirá aproximadamente la mitad de paneles FV (dependiendo de la radiación solar), administrando de mejor manera la energía generada por los paneles”.

“Por lo tanto, se aconseja no utilizar artefactos de gran potencia de manera simultánea. Ante esta situación toma importancia la red eléctrica de distribución ya que opera como respaldo energético ante grandes potencias de consumo, y de esta forma no se requiere instalar una gran cantidad de paneles”, cerró.