Tema Central

El extenso abanico de posibilidades al adquirir generadores eléctricos

Autor: Constructor, publicado el

Es importante tener en cuenta una gran variedad de aspectos al momento de comprar o arrendar una de estas máquinas. Nota escrita por Sergio Olmos Vásquez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Un generador es una máquina eléctrica rotativa que transforma energía mecánica en energía eléctrica. Debido a esto, es uno de los dispositivos más demandados del mercado. 

Existen muchos tipos de generadores eléctricos y la elección de la máquina depende de múltiples factores. Por ello, es importante conocer la oferta de los diferentes generadores disponibles en el mercado, clave para la decisión final de compra o arriendo. Así, el generador que se elija será aquel que más se acomode a nuestras necesidades.

Un aspecto a considerar al elegir un generador es evaluar qué tipo de asistencia, servicio técnico y repuestos tenemos a disposición, esto con el fin de garantizar la vida útil de estas máquinas.

Los generadores son aparatos que convierten la energía mecánica en energía eléctrica. Por ende, se consideran fuentes de energía frente a cualquier situación en el que el suministro eléctrico pueda verse interrumpido o sea de difícil o nulo acceso.

Existen muchos artefactos de primera necesidad que funcionan con electricidad, por lo que no funcionarán ante un corte. Para poder utilizarlos, podemos recurrir a un generador, usándolo como respaldo ante estos incidentes. Así es como lo utilizan organismos de primera necesidad como hospitales o clínicas, plantas de agua potable y alcantarillado, edificios de departamentos, aeropuertos, etc.

También podemos considerar el uso de estas máquinas cuando no se dispone de fuentes de energía eléctrica directas, ya sea por estar en una zona remota o porque no tenemos conexión a la red. En estos casos, un generador es imprescindible.

Un generador, entonces, se caracteriza por entregarnos suministro eléctrico, existiendo en diversos tamaños y formatos según el uso requerido, el cual puede ser continuo o eventual, dependiendo de los factores antes mencionados.

Según su tensión

En el mercado, existen diferentes tipos de generadores de acuerdo a la tensión generada, tales como los monofásicos y trifásicos.

Monofásicos. Son aquellos que generan 220V y se encuentran limitados a potencias máximas de 15 a 20 KVA. Estos son los generadores que más se utilizan a nivel doméstico o trabajos de mediano tamaño, debido a los bajos requerimientos energéticos.

Trifásicos. Son aquellos que generan 380V, los que normalmente entregan potencias a partir de los 15 KVA. Por lo tanto, dispondremos de potencia suficiente para alimentar equipos industriales que requieren 380 voltios, como respaldo de edificios (pudiendo obtener 220 V por fase), maquinaria especial, siempre teniendo un rendimiento superior en altos consumos.

Según estabilidad eléctrica

Considerando la estabilidad eléctrica, podemos encontrar:

Generador eléctrico convencional. Son los más económicos y comunes del mercado. No cuentan con un sistema sofisticado de regulación para la tensión de salida y eso puede afectar la estabilidad de la corriente. De este modo, resultan útiles para un uso eventual y doméstico, considerando no ser utilizados con equipos que requieran corriente de mejor calidad.

Generadores con AVR (regulador automático de tensión). Cuentan con un sistema de tensión regulado automáticamente y eso se traduce en un sistema más estable que uno convencional, con variaciones normalmente menores al 2%, monitoreando el voltaje de entrada y de salida, lo que es suficiente para la mayoría de los equipos electrónicos.

Generador eléctrico Inverter. Es un generador más sofisticado y está diseñado para ofrecer una alta calidad de corriente con una tensión de salida muy estable (incluso mayor al suministro de red eléctrica). Normalmente lo encontramos en versiones insonorizadas. Sin embargo, existen versiones más comunes.

Según su tipo de combustible

Otra clasificación que existe sobre los tipos de generadores, son el tipo de combustible que requieren para el funcionamiento. Así existen los generadores a gasolina, a diésel, a gas licuado y un soporte de apoyo a placas solares.

Generadores a gasolina. Son los generadores eléctricos más usados. Son ideales para ser utilizados en períodos no prolongados. Son los más escogidos en domicilios o construcciones pequeñas para dar soporte en caso de emergencia. Así también para usos eventuales, como instalaciones de faena o en zonas alejadas. Sus principales ventajas son su bajo costo, mantención más económica y, en general, menor peso para su transporte. Existen modelos muy pequeños, con baja emisión de ruido y muy portables.  

Generadores a diésel. Por la esencia de su motor, son generadores más robustos y eficientes para usos intensivos y prolongados. Estos generadores utilizan energía mecánica para producir corriente eléctrica de forma continua. Actualmente, es casi imprescindible disponer de un generador diésel, ya que son equipos que facilitan energía durante un tiempo prolongado y solucionan un corte de electricidad. El combustible utilizado para estos generadores es el más económico. Además, su potencia es mayor y más extensa. A pesar de su elevada inversión inicial, dados los altos precios de compra, su uso será más económico, ya que este combustible es más barato. Este generador necesita un sitio específico, y no es fácil de transportar.

Generadores a gas licuado (GLP o gas natural). Son equipos menos comunes. Están diseñados para usos de respaldo y en lugares en que el suministro de otros combustibles es limitado. Normalmente existe en potencias pequeñas y medianas (con excepciones). Puede ser más económico y resulta sustentable para el medio ambiente. Incluso, es posible transformar un generador a gasolina a este combustible

Generadores de apoyo placas solares. Tienen la función de ser un soporte de seguridad mientras se produce electricidad solar. Usualmente se alimentan de combustible, pues su objetivo no es convertir la energía de las placas, sino, sustentar su funcionamiento. Es decir, vienen por consumo de diésel o combustible.

Características generales

Un generador eléctrico es una excelente respuesta a la hora de contribuir a la par con placas solares. Principalmente, al añadir un productor eléctrico a nuestra planta autosustentable como es la solar, nos permitirá crear una energía híbrida. De esta manera, es uno de los generadores menos dañinos para el medio ambiente. 

En caso de nublarse el cielo, puede funcionar el generador eléctrico, por lo que no habrá problemas de funcionamiento. Además es muy duradero, por lo que tendrás un equipo que tiene un tiempo de vida prolongado.

Otro aspecto a considerar es el nivel de ruido y potencia. El nivel de ruido dependerá mucho de la potencia, el tipo de motor, el chasis y nivel de insonorización. Este aspecto es muy relevante por el requerimiento y ubicación de nuestro generador. Existen equipos insonorizados y comunes. Revisa los niveles de ruido comunicados por el fabricante.

La potencia del generador es muy importante a tener en cuenta considerando las necesidades de nuestro consumo eléctrico. 

En la elección de un generador de electricidad intervienen varios factores. Hay que considerar la gran variedad de marcas y costos asociados al momento de elegir una máquina. Al momento de comprar o arrendar es fundamental la asesoría de un especialista.

Sergio Olmos Vásquez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.