Tema Central

Construcción, jardinería y minería: los rubros con mayor cantidad de ruido

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La alta cantidad de decibeles podría provocar problemas auditivos en los trabajadores. De hecho, la OMS prevé que, al año 2050, habrá casi 2.500 millones de personas con algún grado de pérdida auditiva.

Cuando pensamos en trabajos peligrosos o de riesgo, un factor que muchas veces pasamos por alto es el daño auditivo que algunos oficios pueden producir. Y es que en ciertas profesiones las personas se exponen a un nivel elevado de ruido de forma constante, lo que aumenta el riesgo de sufrir pérdida auditiva a mediano y largo plazo.

Según expertos, cualquier empleo que nos exponga de forma continua a niveles de ruido superiores a 85 decibeles (dB) puede dañarnos el oído. 

“Existen diferentes profesiones, cómo los obreros de la construcción, jardineros y carpinteros que, debido a la naturaleza de su quehacer diario, se enfrentan a intensidades de ruido superiores a los 85 db, similar al sonido de una máquina de cortar pasto, las cuales son perjudiciales para nuestra salud auditiva”, aseguró Constanza Carrero, fonoaudióloga de GAES Chile.

Según la profesional, el uso obligatorio de los elementos de protección personal durante la jornada laboral es un deber y un derecho de cada trabajador. Asimismo, otro derecho es tener la oportunidad de acudir a los chequeos preventivos que las empresas deben ofrecer, ya que de esta manera se tiene un mayor control sobre el estado de la salud auditiva de los trabajadores expuestos a ruido.

Empleos con mayor exposición

Entre los oficios y profesiones con mayor exposición a altos decibeles de ruido se encuentra la jardinería, la construcción y la minería. 

“Los jardineros, por ejemplo, están expuestos a fuentes de ruido fijas de 85 db correspondientes al uso de maquinaria pesada por periodos de entre 2 a 6 horas al día. Por otro lado, trabajadores de la construcción, mineros y carpinteros están expuestos a una intensidad de entre 90 a 120 db, provenientes de ruido generado por maquinaria pesada, herramientas de movimiento, vehículos de alta carga, entre otros”, detalló Carrero. 

“Las intensidades más altas provienen del sector industrial quienes manejan fuentes de ruido entre los 130 db a 140 db como aviones, maquinaria industrial y motores de alto cilindraje”, agregó la fonoaudióloga. 

Para estas profesiones, la principal recomendación es utilizar protección auditiva durante la jornada laboral. También el realizar pausas activas al menos dos veces durante el día y, además, realizar periódicamente evaluaciones audiológicas para verificar el estado de salud auditiva del trabajador, con el fin de detectar tempranamente lesiones y tomar decisiones respecto a su tratamiento en caso necesario.

“En el caso de presentar ya una pérdida auditiva, el uso de audífonos puede mejorar significativamente la calidad de vida de las personas, ya que facilita la comunicación y la participación en diversas actividades que impactan dentro del ámbito laboral y por sobre todo, fuera en la vida diaria”, afirmó la especialista.

Es muy importante saber que la pérdida auditiva puede tener un impacto significativo en la calidad de vida y la salud mental de una persona, independientemente de su edad y profesión. Por lo mismo, resulta crucial abordar la pérdida auditiva de manera integral, incluyendo la evaluación y el tratamiento de manera temprana.