Tema Central

Conozca la tendencia del verano en iluminación exterior: la luminaria solar

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Estos sistemas también pueden ocuparse en interiores, y su uso tiene múltiples beneficios medioambientales y económicos. Sepa de qué se tratan.

La iluminación es importante en los exteriores del hogar, sobre todo pensando en el verano y muchas veces queremos pasar los atardeceres y las noches al aire libre aprovechando el fresco.

Un sistema que es tendencia como iluminación exterior gracias a su gran virtud de ahorro energético son las denominadas luminarias solares, también conocidas como lámparas solares.

“Las luminarias solares son un sistema de iluminación preferentemente usado en exteriores, aunque también es común su uso dentro del hogar, pero para ello se emplean algunos cambios para su uso en 220 V en corriente alterna, o bien colocando los paneles fotovoltaicos al exterior y llevando la energía a las lámparas”, explicó Genaro Henríquez Gutiérrez, director del Departamento de Electricidad de UTEM.

El experto agregó que “estos sistemas solares funcionan con energía proporcionada por baterías las que son cargadas mediante paneles fotovoltaicos”.

A grandes rasgos, las luces solares funcionan gracias a la energía que recepciona estos paneles fotovoltaicos, la cual se acumula a través de baterías. Además, las luminarias solares poseen un regulador de carga, cuya finalidad es adecuar el voltaje a los requerimientos de la luminaria, teniendo como receptor final a las luminarias LED que iluminan de gran manera.

Virtudes de las luminarias solares

A pesar que las luminarias solares no son una alternativa de adquisición económica, considerando otras opciones, sí es rentable a mediano o largo plazo gracias al ahorro de energía que significa su uso.

“La inversión inicial aún es alta, pero considerando el ahorro de energía, su tiempo de duración y su bajo mantenimiento, dentro de un plazo prudente estas instalaciones se tornan totalmente rentables, siempre dependiendo del tamaño del equipo”, indicó el docente de UTEM.

El experto, además, enumeró varios beneficios económicos y medioambientales de las luces solares, entre los que se encuentran los siguientes:

¿También funcionan si está nublado?

La respuesta es un rotundo SÍ. Aunque la cantidad de energía recolectada del sol dependerá, en general, del tamaño y especificación de los paneles.

“Estos equipos trabajan con luz solar (luminancia), por lo que pueden funcionar en cualquier época del año o lugares donde exista poca luz solar. Eso sí, la energía que es capaz de entregar es menor a las que cuando hay gran densidad luminosa como es el verano. Por eso en las especificaciones de los paneles se definen como de potencia eléctrica peak, lo que puede llevar a aumentar el tamaño del panel en zonas de bajo nivel luminoso”, cerró Henríquez.