Tema Central

Colores en los cascos de seguridad: Todo un símbolo en las obras de construcción

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Con solo mirar el color del casco, se puede conocer qué cargo ocupa cada miembro de una faena.

La cabeza es, sin duda, una de las zonas del cuerpo humano más frágiles. Por ende, el uso de casco de seguridad es obligatorio en cualquier obra de construcción, ya que protege de impactos de objetos que caigan desde arriba. Además, puede salvar la vida de un maestro si es que este cae desde una altura estrepitosa, y evitar peligros ante choque de materiales y electrocuciones.

Según Valeska Sierra, ingeniera en prevención de riesgos e ingeniera civil industrial de UNAB, “la importancia de este implemento es entregar seguridad y protección a los trabajadores que desarrollan sus labores en obras de construcción. Su uso es obligatorio porque la cabeza es una de las partes más importantes y sensibles de todo nuestro cuerpo, por lo que dicho implemento actúa como barrera protectora y/o de absorción de energía”.

“Este implemento de protección personal está diseñado para evitar lesiones, que podrían generar daños irreversibles incluso pueden llegar a causar la muerte. Desde que ingresas a una obra en construcción, debes cumplir con los requisitos de uso de elementos de protección personal según el riesgo a cubrir”, agregó Sierra.

Tanta es la importancia de este implemento que no solo los trabajadores, sino que cualquier persona que esté presente en una obra de construcción debe utilizarlo.

Es curioso que, según el rango o puesto de cada persona dentro de la faena, el color de su casco es diferente. Si bien es cierto que los colores de los cascos no están definidos en ninguna ley o reglamento, existe un consenso general que los colores dependen del cargo que ocupe cada miembro en una faena.

En ese sentido, los colores de los cascos determinan lo siguiente.

Casco blanco

El casco blanco es normalmente utilizado por altos cargos en la obra. O sea, quienes traen puesto el casco blanco son, en general, supervisores, jefes de obra, arquitectos, ingenieros civiles, gerentes, personal administrativo o topógrafos.

Casco amarillo

En general, el casco amarillo es utilizado por maestros y personal operativo de la obra. Los albañiles, obreros, carpinteros, jornaleros, operarios, enfierradores, etc.

Casco azul

Cuando a los estudiantes en práctica se les da la oportunidad de participar en obras de construcción, normalmente se les entrega un casco azul. El mismo color de casco es utilizado para visitas, asesores técnicos y electricistas.

Casco verde

Este color se utiliza por parte de profesionales de higiene, seguridad o de servicios médicos.

Casco rojo

Los inspectores de seguridad suelen ocupar el casco rojo dentro de las faenas.