Tema Central

Cerraduras y candados tecnológicos: Tendencias que dan una nueva capa de seguridad a la vivienda

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Las chapas van incorporando cada vez más tecnología, lo que a su vez aumenta las posibilidades de seguridad del hogar. Algo similar pasa con los candados, que se adaptan a los tiempos más digitales.

La delincuencia es pan de cada día. Parece que cada vez es más inseguro caminar por la calle o salir a comprar. Incluso, hay muchos quienes no se sienten seguros ni siquiera dentro de su propia vivienda.

Una de las maneras fundamentales de entregar una cuota de seguridad extra al hogar es el uso de una buena cerradura. Este artefacto debe ser capaz de resistir vulnerabilidades por parte de personas externas a la propiedad.

“La cerradura que se instala en las puertas de acceso principal a los hogares es el primer dispositivo de seguridad que evita el acceso no permitido. Si es de una calidad y prestaciones óptimas, puede transformarse en una barrera impenetrable para los delincuentes”, aseguró Diego Fernández, académico de IP-CFT Santo Tomás, sede San Joaquín. 

“Debido al incremento exponencial al cual nos hemos visto envuelto como país, disponer de una cerradura que entregue seguridad en los hogares se ha vuelto fundamental a tal punto de mantener estos dispositivos lo más actualizados posibles”, agregó el docente. 

Alternativas innovadoras

Es que las cerraduras son un elemento de seguridad histórico. Según diversos historiadores, las primeras cerraduras se utilizaron en el antiguo imperio egipcio. En ese entonces, el artefacto se componía de un pasador de madera horizontal que recorría a través de una guía un trayecto que lo posicionaba en el marco de la puerta. 

Actualmente, las cerraduras que más se utilizan son las tradicionales, es decir, aquellas que funcionan con el accionar de una llave. Eso sí, este concepto se ha expandido hasta tal punto que hoy existen diversas alternativas electrónicas e inteligentes. 

“Hay muchas innovaciones en el mercado de cerraduras, las cuales otorgan distintas prestaciones dependiendo del uso al que se someterán. Algunas innovaciones son las cerraduras con reconocimiento facial, dactilar y otras asociadas a chips incorporados en tarjetas. En el mercado también se encuentran cerraduras inteligentes, las cuales se manipulan directamente desde dispositivos móviles Smartphone o similares”, detalló Fernández.

El académico añadió que también existen “las últimas innovaciones tecnológicas que dejó la pandemia a nivel de control de acceso. Por ejemplo, está la de reconocimiento facial asociada a la toma de temperatura, la cual restringe y bloquea el acceso a personas que presenten una temperatura corporal elevada siendo esto asociado a fiebre”.

No obstante, expertos recomiendan que el objetivo debe ser siempre el mismo enfocado más en la seguridad que en la propia tecnología. Es que, en muchos casos, dependen de la forma de utilización del usuario, y de la capacidad eléctrica o de conexión del hogar.

La alternativa de los candados

Para muchos, el uso de los candados suele ser una medida de emergencia ante la no presencia de una cerradura en buen estado. Para otros, significa un modo de entregar seguridad extra. Lo cierto es que son una excelente alternativa que se niega a morir; todo lo contrario, ya que estos dispositivos también han incorporado diferentes tecnologías e innovaciones. 

“El candado es también un dispositivo de protección que entrega seguridad al usuario y de los más tradicionales que remontan de miles de años atrás. Actualmente también existen candados que han avanzado en conjunto a las cerraduras y también incorporan avances tecnológicos los que permiten mantenerlos a la vanguardia en el mercado. Entre algunos de los avances que incorporan destacan la activación a través de huella dactilar, bluetooth mediante los Smartphone”, explicó el experto de Santo Tomás.

“En resumen, los dispositivos de apertura y cierre de los candados inteligentes garantizan un control total del candado en todo momento, evitando los problemas más recurrentes y tradicionales del candado convencional. Dejando en el pasado el miedo a la pérdida de las llaves u olvido de la clave numérica”, cerró.