Tema Central

Cerraduras: Una correcta revisión y mantención es fundamental para asegurar la vivienda

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La duración en promedio de las cerraduras ronda los 10 años. Después de ese tiempo, lo recomendable es cambiarla por una nueva.

Está comprobado. Son dos los puntos de la vivienda que tienen más posibilidades de vulneración por parte de los delincuentes: las ventanas y las puertas. Por ello es que la elección de una cerradura de calidad es fundamental para evitar robos. 

Pero por más calidad que tenga la cerradura de nuestras puertas o portones, estas pueden fallar con el tiempo. Y una chapa en mal estado es, sin duda, una señal de alerta. 

“La duración de una cerradura se determina por la calidad de sus materiales. En nuestro país son desarrolladas de acuerdo con las normas chilenas, basadas en exigentes normas internacionales. Así, lo importante es tener en consideración que la vida útil de la cerradura depende de la cantidad de aperturas que tiene en el tiempo”, aseguró Luis González, jefe nacional de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP.

Entonces, mientras más antigua sea la cerradura, mayores serán las posibilidades de que falle. Eso sí, también depende de otros factores, como la calidad de construcción de la misma. 

“De esta manera tenemos las de mejor calidad, establecidas por los ciclos de apertura de Grado 1, hasta un grado 3, las cuales tienen menor ciclo de apertura. Es recomendable cambiar una cerradura principalmente si es antigua, como promedio a partir de los 10 años, por una más moderna. Estas últimas ofrecen un sistema más complejo de seguridad, y actualmente podemos encontrar cerraduras que adoptan nuevas tecnologías”, añadió González. 

¿Cómo fijarme si debo cambiar la chapa? 

Está claro que luego de 10 años, lo recomendable es cambiar la cerradura por completo por temas de seguridad. 

Pero el desgaste de los materiales de la misma pueden ocurrir mucho antes. Por eso, es importante estar atento a las señales que da la misma cerradura. 

“Las cerraduras en mal estado son visiblemente notorias cuando sufren desgaste de sus materiales y dejan de funcionar correctamente. Para mayor seguridad es importante cambiarlas o renovarlas por un especialista, quien determinará y sugerirá, el tipo de cerradura que necesite para el reemplazo”, indicó el experto de AIEP. 

Mantención de la cerradura

Por más que las cerraduras duren 10 años en promedio, es importantísimo darles una buena mantención para que no fallen antes de tiempo. 

Según Néstor Morales, prevencionista de riesgos y académico de la Universidad Central, “una cerradura debe ser lubricada en conformidad a las indicaciones del fabricante o de una persona competente. Hay que observar que la cerradura esté limpia y libre de elementos ajenos al dispositivo. También debemos evitar introducir elementos distintos a las llaves que puedan deteriorar la forma. Además, debemos manipular llaves y cerraduras sin movimientos bruscos”. 

Por estas razones es que las cerraduras de exterior suelen tener menor vida útil que las de interior. “Las cerraduras exteriores están expuestas al sol, aguas y polvo, por lo que suelen tener un desgaste más rápido que una de interior. Por ello, se recomienda revisar regularmente y realizar su limpieza y lubricación si corresponde”, finalizó Luis González.