Tema Central

Cascos de seguridad: Fundamentales para salvar la vida de los trabajadores en toda obra

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Este famoso implemento de seguridad es capaz de proteger la cabeza de una persona, evitando lesiones graves y hasta la muerte. Conozca los tipos de casco que puede encontrar según la labor que desempeñe. 

Uno de los implementos de seguridad más importantes en cualquier obra de construcción es el casco. Este elemento protege una de las zonas más sensibles del cuerpo humano: la cabeza.

“La importancia de este implemento es entregar seguridad y protección a los trabajadores que desarrollan sus labores en obras de construcción. Su uso es obligatorio porque la cabeza es una de las partes más importantes y sensibles de todo nuestro cuerpo, por lo que dicho implemento actúa como barrera protectora y/o de absorción de energía”, explicó Valeska Sierra, ingeniera en prevención de riesgos e ingeniera civil industrial de UNAB.

Es que el casco tiene más de una sola función para proteger la cabeza. Puede evitar heridas por impactos de objetos que caigan desde arriba; salvar la vida de un maestro si es que este cae desde una altura estrepitosa, y evitar peligros ante choque de materiales y electrocuciones.

“Este implemento de protección personal está diseñado para evitar lesiones, que podrían generar daños irreversibles incluso pueden llegar a causar la muerte. Desde que ingresas a una obra en construcción, debes cumplir con los requisitos de uso de elementos de protección personal según el riesgo a cubrir”, señaló Sierra.

Es el empleador quien tiene el deber de proveer de todas las medidas de seguridad correspondientes al trabajador. Así lo destaca el artículo 184 del código del trabajo.

“El casco de seguridad es un elemento de protección personal y este debe ser entregado por el empleador al trabajador sin costo alguno. Es clave que el empleador asegure el uso correcto de este  y otros implementos de seguridad a través de una capacitación teórica y práctica”, agregó la profesional. 

Tipos de cascos de seguridad

No todos los cascos de seguridad son iguales. Sus usos y características dependen, netamente, del tipo de labor que se realice, de las condiciones del trabajo y sus riesgos. 

Valeska Sierra destacó la normativa NCh 461-2001, la cuál clasifica a los cascos en los siguientes tipos:

Clase A. Cascos de protección que deben cumplir con los requisitos de absorción de impacto, resistencia a la penetración, resistencia a la llama, indicados en 6.2 a 6.4 de la norma NCh 461-20012, y deben soportar, además, una tensión de 30.000 V3 cuando se ensayan de acuerdo al método descrito en 9.5 de la misma normativa.

Clase B. Cascos de protección que deben cumplir con los requisitos de absorción de impacto, resistencia a la penetración, resistencia a la llama, indicados en 6.2 a 6.4 de la norma NCh 461-2001, y deben soportar, además, una tensión de 2.200 V4 cuando se ensayan de acuerdo al método descrito en 9.5 de la misma normativa.

Clase C. Cascos de protección que deben cumplir con los requisitos de absorción de impacto, resistencia a la penetración, resistencia a la llama, según NCh 461-2001. Este casco no ofrece protección contra descargas eléctricas.

Foto: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo de España y NCh461-2001. Cascos de protección de uso industrial.