Tema Central

Aprenda cuáles son todos los riesgos asociados de la soldadura y cómo debemos protegernos

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Experto en soldadura dio a conocer por qué un maestro en este rubro debe estar calificado y conocer todos los peligros que conlleva su trabajo. Además, explicó qué elementos de protección son fundamentales.

No cualquier persona debería trabajar sin preparación en soldadura. Este es uno de los rubros más complejos y delicados de la construcción, por lo que se requiere de una importante capacitación para lograr crear estructuras firmes y fuera de peligros.

Otro de los puntos por los cuales debe un maestro certificarse como soldador para trabajar en esta área es que tiene importantes riesgos asociados, ya que se trabaja directamente con energía eléctrica y existe el peligro constante de electrocución o de importantes quemaduras.

Un rubro con muchos peligros asociados

Carlos Grose, jefe comercial Nacional CETI de Air Products-Indura, señaló que los principales riesgos del trabajo en soldadura son los siguientes:

Energías utilizadas. Ante la electricidad, existe un riesgo de electrocución y quemaduras; en cuanto a las llamas, también hay riesgo de quemaduras y posibilidad de incendios, y ante el manejo de gases, existe un importante riesgo de explosión, incendios, quemaduras, etc.

El proceso en sí. Al soldar se generan radiaciones no ionizantes que son perjudiciales para los ojos y la piel. Además, hay que tener ojo con la generación de gases y humos tóxicos, donde su composición dependerá del electrodo, los metales a soldar, la temperatura, etc.

Operaciones complementarias. Mucho cuidado con el amolado, cepillado, desbarbado, etc.

Condiciones en las que se desarrolla el trabajo. Pueden haber labores en lugares elevados, en recintos cerrados o espacios confinados, lo que conlleva otro tipo de riesgos.

Resguarde su integridad

Algunas de las normas más básicas de la soldadura exigen que un especialista debe siempre llevar puestos sus elementos de protección al momento de trabajar.

Carlos Grose, además, se dio el tiempo de explicar las características de cada uno de los implementos de seguridad esenciales para este tipo de labores.

Para proteger cabeza y rostro

Máscara o careta de soldar. Es el elemento básico para aplicar una soldadura. Protege los ojos de radiaciones en el proceso de soldadura, protege también la cara y el cuello. Debe estar provista de filtros inactínicos de acuerdo al proceso e intensidad de corriente empleada.

Gafas de seguridad. Se utilizan al estar expuesto a proyección de partículas, normalmente se portan siempre bajo la careta de soldadura.

Careta de seguridad. Se utilizan en trabajos que requieran la protección de la cara completa como al manipular la pulidora, el esmeril o la sierra circular.

Gorro o capucha. Protege el cabello y el cuero cabelludo, especialmente cuando se hacen soldaduras en posiciones

Para protección respiratoria

Mascarillas respiratorias para humos metálicos o respiradores con filtro. Esta mascarilla debe usarse siempre debajo de la máscara para soldar. La mascarilla o los filtros deben ser reemplazados al menos una vez a la semana.

Para la protección de brazos y manos

Guantes de cuero. Tipo mosquetero con costura interna, para proteger las manos y muñecas al manipular las piezas metálicas calientes.

Mangas o casaca de cuero. Se utilizan para aplicar soldaduras en posiciones verticales y sobre cabeza, para evitar las severas quemaduras que pueden ocasionar las salpicaduras del metal fundido.

Para la protección de pies y piernas

Bota en cuero tipo soldador. Con puntera de acero para proteger los pies de la posible caída de piezas o elementos pesados que puedan causar daño. Traen caña alta sin cordones para evitar el atrape de proyecciones de la soldadura.
Rodilleras. Para comodidad cuando se debe soldar apoyado en las rodillas.

Para la protección corporal

Delantal de cuero. Para proteger el cuerpo de salpicaduras y de la exposición a los rayos ultravioletas.

Overol. Se utilizan tejidos a base de algodón resistentes a las salpicaduras (jean o dril), nunca tejidos sintéticos. La pierna del pantalón debe cubrir las botas para evitar que penetren salpicaduras dentro de las mismas y las mangas de la camisa deben ser largas para proteger los brazos. La ropa del soldador siempre debe permanecer seca para evitar descargas.