Tema Central

Aire acondicionado: una alternativa válida para combatir el infernal calor

Autor: Constructor, publicado el

Si está pensando seriamente en adquirir un equipo para enfriar su vivienda, ponga atención a esta nota. Experto respondió las principales interrogantes que pueden surgir referente a este tema.

Las olas de calor que azotan a nuestro país son cada vez más frecuentes debido a factores como el calentamiento global. De seguro muchos de los lectores de La Cuarta Constructor están pensando en adquirir un sistema de aire acondicionado para soportar el infernal calor que azota sus hogares.

Ante esta posibilidad, son muchas las dudas que pueden surgir. La gran diversidad de equipos de aire acondicionado pueden dejar indeciso a más de alguno.

Quien pensó en esto fue Luis González, jefe nacional de Especialidad de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP, experto que respondió las preguntas más comunes al momento de adquirir aire acondicionado para la vivienda.

¿Qué conviene más, un equipo fijo o uno que sea portátil?

“Son recomendables aquellos con tecnología Split Inverter que permiten trabajar de manera gradual. Es decir, que varía su potencia y consumo de acuerdo con la necesidad”, comentó González.

El consumo energético de este tipo de equipo es mucho menor a uno tradicional, además de ser un aparato que posee características de calefacción y deshumedecedor, por lo que sirven durante todo el año y no solo en verano.

“Otra particularidad para estos equipos es que pueden ir empotrados al muro, dejando el condensador al exterior de la vivienda. Por lo tanto, tenemos un equipo que nos permite tener un menor consumo en el servicio de luz y, a su vez, disminuirá los riesgos de enfermedades respiratorias y obstructivas en la familia”, agregó.

¿Qué tipos de aires acondicionados ofrece el mercado?

Son varias alternativas que existen en el mercado de aires acondicionados. Los equipos más comunes son los sistemas portátiles, de pared y sistemas Split, que son los equipos que comúnmente se ven instalados en ventanas de departamentos u oficinas y que expulsan el aire caliente hacia el exterior y su sistema refrigerante hacia el interior.

“Por otro lado están los equipos portátiles autónomos que permiten su movilidad y que son usados comúnmente cuando las condiciones de diseño y construcción de una vivienda o simplemente por reglamento interno impidan otro tipo de instalación (…) Y también existen los equipos de aire acondicionado empotrados en muros al igual que los sistemas anteriores y que son autónomos y ofrecen una ventaja mayor en hermeticidad, siendo un equipo más eficiente energéticamente”, aseguró el docente de AIEP.

¿La cuenta de la luz subirá al doble si es que adquiero un equipo de aire acondicionado?

Esto depende netamente del tipo de fabricación que tiene cada equipo. “Los equipos de aire acondicionados tienen un consumo dependiendo de su potencia. Sin embargo, hoy en día existen equipos más eficientes que contienen etiquetado A+, que representa una mayor eficiencia, menor consumo, utilizable en invierno y verano, con automatización en la operación remota y amigable con el medio ambiente”, explicó González.

¿Los aires acondicionados del hogar requieren mantenimiento?

Se recomiendan mantenciones periódicas indicadas por el fabricante o instalador y si no posee esa información es aconsejable dos mantenciones al año antes de cada temporada de invierno o verano.

¿Qué pasa si mi casa no tiene una correcta aislación?

La verdad es que la envolvente térmica es sumamente importante para sacarle el mayor provecho posible a un equipo de aire acondicionado. Hay que poner especial énfasis en la aislación entre tabiques, tanto en pared como en techo, además de revisar las aberturas que pueden darse en las puertas y ventanas, y sus respectivos marcos.

Una opción correcta en las ventanas sería instalar ventanas de termopanel, que gracias a su sistema constructivo con doble vidrio y cámara de aire permiten conservar la energía en invierno y mantener bien aislado el calor en verano, e incluso el ruido exterior.