Yo Construyo

Venezolano supo cómo hacer patria en Chile gracias a su mueblería rústica

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Muebles Rupestre’ se llama el emprendimiento que el joven maestro Luis Rosario logró instalar en nuestro país. La gracia es que la mayoría de sus obras son fabricadas en base a maderas recicladas.

La compleja situación sociopolítica que vive Venezuela hace algunos años provocó que en 2017 Luis Rosario (32) viniera a buscar nuevas y mejores oportunidades a Chile, aconsejado por su hermano, quien le recomendó que nuestro país tenía buena estabilidad. 

Tras casi un año deambulando por distintos oficios, llegó a trabajar como ayudante de albañilería en una obra de construcción. Tras trabajar el cemento y las obras finas y gruesas, se dio cuenta que su pasión estaba en el rubro, pero en otra área: la mueblería rústica. 

“Ahí me enamoré del rubro rústico. Conseguí dos socios y después me separé de la sociedad y continué solo. Así lo hicimos por un año hasta que ya aprendí lo más básico”, comentó el mueblista a La Cuarta Constructor. 

Así fue como nació el emprendimiento ‘Muebles Rupestre’, pyme que destaca en Instagram como @mueblesrupestre.cl, y en el que se muestra la amplia cantidad de trabajos que Luis realiza junto a dos maestros más. 

La particularidad de sus trabajos es que son fabricados en base a madera reciclada sometida a procesos artesanales de construcción, pulido y barnizado. Los muebles fabricados por esta pyme van desde mesas de interior y exterior, hasta tinajas para baños calientes.

Tinaja fabricada por Muebles Rupestre.

Actualmente tiene su taller en la comuna de Calera de Tango, terreno en el que también vive con su pareja y sus dos hijos. 

Robos y dificultades

Claramente no es fácil llegar a vivir a un país diferente al que una persona nació, y menos aún pensando en emprender e independizarse. Sin embargo, para Luis ha sido una experiencia enriquecedora. 

“No se me hizo tan difícil acá porque tuvimos pequeñas empresas familiares en Venezuela, entonces ya venía con algunas raíces. Pero mis mayores dificultades han sido comprar las máquinas y las herramientas, que tuve que comprarlas una a una. Empecé trabajando prácticamente solo con las manos”, relató.

Aunque lo peor que le ha pasado en el negocio han sido dos robos que ha sufrido, en 2019 y 2020, cuando entraron a su taller y le hurtaron todas sus máquinas y herramientas manuales. 

Amor por el rubro

“Estoy enamorado de este rubro, me encanta lo que hago. Me gusta que hasta de una madera vieja, de un trozo de leña, se puede armar algo”. Con esas palabras, este maestro venezolano destacó la mueblería rústica, señalando, además, que en su país natal prácticamente no existe este tipo de trabajos. 

Mesas fabricadas por Muebles Rupestre.

Para finalizar, dio algunos consejos a gente joven que se interese en la mueblería. 

“No tengan miedo al fracaso, eso es lo que frena mucho al emprendedor. Este rubro alcanza para todos, porque todo el mundo anda buscando algo para su casa. El que se atreva, Dios lo va a bendecir. Si lo trabajas bien no hay forma de que te vaya mal”, indicó. 

“Aprenda de todo el mundo, y sepa aprovechar las oportunidades que las personas le dan. Hay gente que no le da ningún tipo de valor a cuando les dan la mano, y la verdad es que esto es bastante importante”, cerró.