Yo Construyo

Técnico en estructuras metálicas se independizó en plena pandemia: Le dio justo el palo al gato

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Luis Canales cuenta cómo la crisis por Covid-19, lejos de vencerlo, lo impulsó con un negocio propio en la ciudad de Rancagua. 

Dicen que el trabajo dignifica. Y más aún si la honradez es una de las principales virtudes con la que una persona realiza sus labores. 

Así es la filosofía de vida de Luis Canales Pincheira (35). Oriundo de Rancagua, este técnico en estructuras metálicas ha sabido ganarse el respeto de sus clientes y de quienes lo rodean.

A pesar que es bastante joven, Luis tiene una gran experiencia de más de 15 años trabajando en labores de construcción. Hoy en día es independiente, aunque trabajó en faenas por una gran cantidad de tiempo.

“Desde que salí del cuarto medio que trabajo en estructuras metálicas. Cuando partí, trabajé en una empresa, lo que me sirvió como escuela. En el rubro de la construcción, uno aprende harto en las obras, en maestranzas y en minería, lugares donde he podido trabajar”, relata el rancagüino a La Cuarta Constructor. 

El impacto de la pandemia

Luis es padre, esposo y principal sostén de su familia. Por ende, la pandemia golpeó duro en su vida. Al trabajar en una empresa, dicha organización hizo uso del derecho a la Ley de Protección al Empleo, dejando al maestro de brazos cruzados. 

Aunque lejos de echarse a morir, el experto en estructuras metálicas vio una oportunidad de oro para surgir: independizarse y realizar trabajos por su cuenta. 

“Debido a la pandemia es que decidí trabajar solo. Justo ahí tiraron esa Ley de Protección al Empleo, entonces me mandaron para la casa y la AFC empezó a pagarme el sueldo. Ahí fue cuando empecé con esto”, detalla. 

Y, a diferencia de lo que podría pensarse, la emancipación no fue tan dificultosa. De hecho, fue todo lo contrario: fue el mejor momento en que Luis pudo independizarse.

“En la pandemia tuve harto trabajo porque, como las personas no podían moverse con facilidad, uno con permiso para trabajar sí podía moverse. Eso fue bueno para mí. Facturé harto y conseguí mucha clientela”, añade. 

Así fue como nació la pyme ‘Montaje De Estructuras Metálicas Luis Canales’, quienes realizan trabajos por una gran parte de la Región de O´Higgins.

Trabajar bien y con honradez

Actualmente, Luis trabaja con todas las ventajas de ser independiente. Eso sí, asegura que no todo es color de rosas. 

“En lo personal, creo que trabajar solo es lo mejor, porque a uno le da el tiempo de estar en casa y disfrutar de la familia. Por ejemplo, cuando trabajaba por turnos en la minería había muchas cosas que uno se perdía. Entonces, ahí uno valora que trabajar solo es una gran oportunidad”, señala Canales.

Luis Canales realizando un trabajo de soldadura.

Aunque agrega que “a veces es complicado trabajar solo porque es incierto. De repente hay trabajo, hay veces que no hay, de repente pasan meses en los que no tienes trabajo, entonces es complejo en ese sentido”.

Para finalizar, el maestro dio una serie de consejos para quienes estén recién comenzando a trabajar en el rubro de la construcción. 

“Lo principal es hacer siempre un buen trabajo. Si tú tienes un trabajo y lo haces mal, ese cliente no te va a volver a llamar. Así tu vas haciéndote tu propia carrera y tu propia mala fama. En cambio si lo haces bien ese mismo cliente te va recomendar, o te van a volver a llamar para hacer un trabajo. También es importante ser responsable y ser honesto, y también rodearte de personas honestas a tu lado, gente que tenga el mismo concepto que uno”, cierra.