Yo Construyo

Reconocido maestro pintor contó cómo logró su ansiada independencia

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Sergio Cárdenas nació en Perú, pero ha hecho todo el camino largo de su carrera en Chile. Acá contó su historia y dio un par de consejos para pintores.

Cuando solo era un pequeño niño, Sergio Cárdenas (33) llegó desde Perú a nuestro país para comenzar una nueva vida.

A sus 17 años de edad, decidió que debía ayudar a sus padres a solventar todos los gastos que significaba vivir en Chile, por lo que ellos le concedieron un permiso especial para que pudiera trabajar como ayudante en una obra de construcción.

“Primero comencé como jornal, y de a poco iba avanzando. Pasé como ayudante de carpintero, ayudante de topógrafo, pasé por varios trabajos en realidad”, comentó Cárdenas a La Cuarta Constructor.

Sin embargo, lo que más llamó su atención fue el trabajo tan prolijo y detallado de la pintura. Así fue que, con personalidad, se acercó a sus superiores y pidió ser trasladado de puesto en esa faena.

“Veía que los maestros pintores dejaban las pegas bien hechas. Siempre eran los últimos que salían y los más finos para trabajar. Un día, le dije al jefe de obra si me podía dar la posibilidad de cambiar de rubro a la pintura. Gracias a Dios él me consideró”, relató.

Añadió que “de a poco iba aprendiendo a empastar, tirar yeso, pintura, hasta que el jefe me dijo ya, tírate como maestro, ya aprendiste. Para eso pasaron unos tres o cuatro años, más o menos”.

Su paso a la independencia

Tanto fue destacando Sergio en la obra que poco a poco le comenzaron a dar más responsabilidades. El hecho que marcó un antes y un después en su vida como pintor fue cuando el dueño de la obra se dio cuenta de sus capacidades, contratándolo para hacerle un trabajo de pintura un fin de semana.

“Trabajaba de lunes a viernes en la obra. Un día, un dueño de obra me llamó para hacerle un trabajo en su casa en un fin de semana. El trabajo le gustó, y después ellos mismos me empezaron a recomendar entre familiares, amigos” comentó.

“Llegó un momento en que los fines de semana ya no daba abasto, estaba reventado. Después de unos dos años tenía un flujo de clientes, así que en el 2017 tomé la decisión de independizarme. Gracias a Dios, fui escalando hasta donde estoy ahora”, añadió.

Sergio Cárdenas es hoy un reconocido maestro pintor. Se maneja por toda la Región Metropolitana realizando trabajos, y su clientela, principalmente, lo ubica a través de las redes sociales: Maestro Pintor Independiente en Instagram y Whatsapp (+56 9 7166 0721).

El consejo SIPA

Para finalizar, el maestro dio un interesante consejo para quienes estén en proceso de aprendizaje en el rubro de la pintura.

“Una pintura buena se ve por la marca. Hay marcas antiguas como SIPA que siempre te dan la seguridad que el trabajo va a quedar bien. Aunque también hay marcas que son malas, que en vez de pintar a dos manos de pintura, le vas a tener que dar tres o cuatro manos, porque es muy diluida o muy aguachenta la pintura”, concluyó.