Yo Construyo

Psicólogo se reinventó en pandemia y hoy es un gran artesano de la madera

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Carlos Nuñez perdió su empleo en 2019 debido al Estallido Social, viéndose obligado a trabajar en su principal hobby de artesanía. Tanto fue creciendo en el rubro, que ahora es un destacado emprendedor y carpintero. Conozca sus trabajos de gran nivel.

La vida de Carlos Núñez (46) parecía ir encarrilada en el servicio público. Gracias a su profesión de psicólogo, nunca tuvo problemas de trabajo y realizó proyectos diversos para varias comunas de la Región Metropolitana.

Sin embargo, lo inesperado tuvo que llegar: el Estallido Social en octubre de 2019. A los pocos días de la explosión por el descontento de la gente, Carlos perdió su trabajo de tantos años.

¿Qué hacer, entonces, para dar sustento a su familia y seguir generando ingresos? Pues desplegar su pasión.

Mientras Carlos trabajaba como psicólogo en el sector público, de a poco fue armando un pequeño taller de artesanía en madera, principalmente para fabricar regalos simbólicos para familiares y amigos. Pero, de golpe, este rubro pasó a ser una real oportunidad de negocio.

“El 2019 me quedé sin trabajo y el taller pasó a ser mi fuente de ingresos. Al principio le vendía a mis amigos, una cosa muy cercana, y ya en el 2020 pasé a dedicar mi jornada completa a trabajar en el taller, lo cual fue una cosa increíble”, contó el maestro a La Cuarta Constructor.

Así fue como nació El Rewe, emprendimiento dedicado a la artesanía y carpintería en madera, principalmente a los tallados y grabados. Actualmente, cuenta con gran éxito al tener más de 15 mil seguidores en Instagram.

Los trabajos son una cosa increíble. Carlos es capaz de fabricar desde relojes con una base de madera tallada, hasta racks y repisas vistosas y de una calidad envidiable.

Repisa rústica confeccionada en el taller de Carlos.

Crecimiento exponencial

Al poco tiempo de iniciarse de lleno en el nuevo negocio, el artesano tuvo otro gran conflicto: la pandemia, que amenazaba con destruir todo lo que había construido hasta ese momento.

Pues nada más alejado de la realidad. Esta vez, la pandemia fue un impulso para el negocio y para Carlos, quien aprovechó al máximo los retiros de fondos de AFP y las bonificaciones estatales.

“En 2020 el proceso fue avanzando muy lento. Pero la incorporación de algunos beneficios del Estado permitió a las personas también acceder a muebles, decoración y a arreglar sus casas. Muchos pudieron invertir en objetos que para ellos era imposible tenerlos, así que eso me permitió también dar un salto en este proceso”, explicó Núñez.

Agregó que “a eso se suma una indemnización que logré en mi trabajo como psicólogo, recurso que invertí inmediatamente en este taller, en este sueño”.

“Primero, partí con un pequeño taller de 3×3 en mi casa. Después me di cuenta que ya estaba ocupando todo el patio, entonces me tocó salir y formar un taller en barrio Yungay, recinto en el que estuve por más de dos años”, relató el psicólogo.

Tanto fue el crecimiento de El Rewe, que Carlos tuvo que cambiarse nuevamente de taller en 2022. Actualmente la fabricación está ubicada en el Barrio Industrial de la comuna de Cerrillos.

Según el mismo artesano, una de las características que ha destacado en el crecimiento de El Rewe es la atención y la personalización.

“Cuando viene un cliente converso mucho con él, conozco su vida, y de a poco me va contando lo que necesita, entonces el  mueble se acomoda a su necesidad y no al revés. Creo que eso hace la diferencia de mi taller con el retail, porque los muebles se acomodan a los espacios y presupuestos de los clientes”, aseguró.

Psicólogo y artesano: voz autorizada

En su faceta de psicólogo, Carlos Núñez señaló que, para tener un emprendimiento exitoso, hay que dedicarse a él 24/7 y tener una mentalidad fuerte.

Elegante botellero de madera hecho en El Rewe.

“Esto no termina a las 7 de la tarde como otros empleos. Cada emprendimiento necesita atención todo el día, toda la semana y los 365 días del año. Tienes que estar pendiente de cómo mejorar el producto, cómo renovarse con el tiempo y cómo hacer publicidad para conseguir más clientes, etc.”, dijo.

“Debes tener estabilidad emocional, eso es super importante. Si tú quieres desarrollar un emprendimiento también debes trabajar en ti. Tienes que tener la fuerza para levantarte todos los días a venir a trabajar, porque no tienes un jefe que te presione. Eres tú quien tiene que darte fuerzas y ánimos para trabajar, con dolor o sin dolor, con calor o con frío”, añadió.

“Pienso que cualquier persona puede formar un emprendimiento, pero hay que poner una cuota grande en lo emocional”, finalizó el fundador de El Rewe.