Yo Construyo

Partió de niño trabajando con su abuelo pintor y no soltó más la brocha y el rodillo

Autor: Constructor, publicado el

Luis Guzmán tiene 61 años, pero desde los 8 se dedica a trabajar como maestro pintor. En esta nota entrega sus experiencias y da consejos a los más jóvenes.

Apenas 8 años de edad tenía Luis Guzmán (61) cuando, en medio de sus vacaciones, se daba tiempo para salir a pintar con su abuelo. Claro, no era un trabajo para él, sino que poco a poco se convertiría en su gran pasión, hasta el punto de dedicarse durante la mayor parte de su vida a este trabajo. 

“Comencé en este rubro hace muchos años atrás. Me gustaba mucho este trabajo, y la verdad es que me gusto más que estudiar. De hecho, iba en las vacaciones con mi abuelo a lijar y a pintar fierritos, y a ganarme 100 pesos en esa época”, contó el maestro a La Cuarta Constructor. 

“Cuando pasaron los años me especialicé en el tema. Me gustó este rubro y comencé a trabajar independiente. Después me hice mi página y poco a poco fui perfeccionando la parte de la comunicación y el trabajo en sí. Siempre quise profesionalizarme en esto porque me gustaba. Hoy tengo 61 años y me sigue gustando mi trabajo”, agregó Guzmán.

Así siguió con la tradición familiar. Su abuelo, sus tíos y su padre también se dedicaban a la pintura. Incluso, Luis enseñó a sus dos hijos a realizar un trabajo prolijo y de calidad.

“Ahora los dos pueden trabajar en esto y se desenvuelven muy bien. Igual hicieron sus estudios, pero también aprendieron a trabajar en la pintura con calidad”, señaló el pintor oriundo de Conchalí. 

Claves para un buen trabajo de pintura

Quien se mantiene por tanto tiempo trabajando en esto es porque realiza una buena labor. Más allá de eso, Luis Guzmán aseguró que el trato con el cliente es clave para desenvolverse en esta profesión.

“Lo principal es un buen trato con el cliente. Que vean el profesionalismo de uno. Pintores hay muchos y la idea es que ellos entiendan que somos profesionales en el tema. No pasamos por la universidad, pero sí por la universidad de la vida. Tenemos que demostrar a la gente nuestra capacidad a través del mismo trabajo”, aseguró el maestro.

“Además hay que ser buen profesional, honrado, de buen diálogo y respetuoso con los clientes. Esa es la clave para tener éxito y mantenerse en el tiempo”, añadió. 

Así se reconoce la calidad de una pintura

Según el experimentado pintor, todas las marcas tienen pinturas de primera, segunda y tercera categoría. 

“Las mejores son más concentradas y tienen químicos que son más fuertes. Pero uno, como pintor, valoriza siempre un término medio entre calidad y precio para hacer los presupuestos. Yo trabajo mucho con Sipa, pintura muy recomendable”, explicó. 

Consejos

Al finalizar, el maestro dio una serie de consejos para pintores que están recién iniciando en este rubro. 

“Es importante que un pintor tenga una buena prestación. Creo que el pintor joven de la actualidad debe profesionalizarse en lo que aprendió. Mi consejo, humildemente, es que perfeccionen el vocabulario, el trato, la honradez, y creo que ahí está la clave para que tengan un buen proceso de trabajo”, detalló.

“Si trabajas bien, este rubro te da para vivir. Pero si trabajas mal, vas a entrar por la puerta y salir por la ventana, y la idea no es esa”, finalizó.

Para contactar a Luis Guzmán, puede escribir por Whatsapp al número +56952866492, escribir al mail luisguzman@gmail.com, o a través de Instagram en @lguzman_62.