Yo Construyo
Partió con una pequeña maleta de herramientas, pero se convirtió en un importante maestro gásfiter
Autor: Ivan Urbina, publicado el
Con solo 29 años, Gonzalo Rifo es un experimentado maestro de las tuberías y el desagüe. En esta nota cuenta cómo pudo conseguir una destacada trayectoria gracias, en parte, a las redes sociales.
Gonzalo Rifo tiene apenas 29 años de edad, pero tiene una trayectoria en la gasfitería que cualquier maestro de las instalaciones sanitarias ya quisiera. Partió desde los 15 años ayudando a su papá en su microempresa dedicada a este tipo de servicios, y desde ahí ya no paró más.
“De repente faltaba algún ayudante y yo salía con él. Me costó, porque estaba en el colegio en ese tiempo. Eso sí, estudiaba administración de empresas y cualquier trabajo que me tocaba hacer lo hacía respecto a la gasfitería”, cuenta Gonzalo a La Cuarta Constructor.
Recomendamos
A pesar de que su objetivo era seguir estudiando en la educación media y superior, el ser padre frenó un poco sus metas.
“Fui papá a los 18, así que ahí tenía que trabajar. Estudiaba ingeniería en minas y me tocaba salir a trabajar en la gasfitería. Resulta que después se empezó a hacer más necesaria la plata, entonces me decidí por dedicarme 100% a trabajar”, comenta.
Poco a poco, el oriundo de Cerro Navia fue creciendo en la gasfitería, siempre trabajando del lado de su papá. Hasta que un día se decidió por independendizarse, y con una pequeña maleta de herramientas dio el gran paso.
“En un momento hubo un problema con mi viejo, entonces me puse a trabajar solo. Empecé a publicar mis servicios por facebook, mandé a hacer tarjetas, flayers, me creé un Instagram, y de a poco me fui comprando más herramientas”, cuenta el maestro.
Tanto ha surgido desde entonces, que señala que hoy tiene casi todas las herramientas y maquinaria necesarias para trabajar en instalaciones de agua y alcantarillado.
El poder de las redes sociales
Si hay algo que Gonzalo ha sabido aprovechar bien durante su trabajo independiente en la gasfitería, eso son las redes sociales.
Desde el Estallido Social y la pandemia que el Instagram de Gonzalo ha tenido un importante aumento de seguidores.
“Lo mejor que me ha pasado en la vida es Instagram. Cuando fue el Estallido Social y la pandemia el Instagram explotó: ahí me comenzaron a llamar, empecé a ganar seguidores y me dediqué mucho más a él”, recuerda el gásfiter.
El Instagram en cuestión es @gasfiter.todo.santiago, en el que este maestro muestra la gran calidad de sus trabajos en instalaciones sanitarias.
Futuro
Como a cada gásfiter, a Gonzalo Rifo le encantaría que su pyme creciera en el futuro, siendo el jefe de una importante empresa y derivando sus labores a otros profesionales de confianza.
Para ello, asegura que sigue importantes tips. “Hay que dar duro a las redes sociales, es lo que la lleva. Sean perseverantes, no se rindan nunca jamás. Inviertan en maquinaria y herramientas, porque eso es lo que te lleva a ser más visible ante los clientes. No es lo mismo llegar con una maquinita manual que llegar con algo profesional. Lo otro es ser responsable, eso es lo primordial”, sentencia.