Yo Construyo

Maipucino aprendió solito a maestrear hace 30 años: Hoy se dedica de lleno a la construcción y reparaciones

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La meta de Héctor Sánchez era ser capaz de realizar cualquier arreglo cuando tuviera una casa propia. Lo logró hace 30 años, aunque la construcción le gustó tanto que actualmente repara las casas de otros. 

El sueño de Héctor Sánchez (61) siempre fue tener su casa propia. En aquellas conversaciones de pareja que tenía con su esposa, siempre le mencionaba sus ganas de tener su espacio privado. La promesa de Héctor era clara: “cuando tengamos nuestra casa no voy a pagar ningún maestro, voy a hacer las cosas yo, si me equivoco en hacer un hoyo a la pared, lo tapó de nuevo. Total, es mi casa”.

Tanto decretó ese sueño que al poco tiempo se hizo realidad. Hace 30 años, Héctor Sánchez al fin logró tener su vivienda propia en el sector de Villa Los Héroes, en la comuna de Maipú. Ahora solamente le quedaba cumplir su promesa, algo que realizó con creces. 

“Ahí empecé a practicar en la casa. Yo no era maestro, pero la necesidad tiene cara de hereje. Entonces, para no pagar maestro, empecé a hacer todo en la casa”, contó Sánchez a La Cuarta Constructor. 

Y tanto fue lo que aprendió que actualmente se dedica 100% a trabajos de construcción. A pesar de que parezca una historia increíble, todo lo que Héctor sabe lo aprendió de manera autodidacta, gracias al ensayo y error y, por supuesto, mucha práctica y estudio.

“Actualmente voy a la guerra, porque hago de todo: gasfitería, cerámica, pintura. Incluso, en las peguitas que salen, yo mismo le voy a comprar los materiales al cliente, porque muchas veces la gente no sabe qué materiales necesita. Entonces también asesoro”, comentó.

Su camino a la independencia

Es cierto que a sus 61 años, Héctor Sánchez se dedica principalmente a trabajos de construcción. Pero esto no siempre fue así. De hecho, hace unos tres años que comenzó a dedicarse netamente al rubro. Contexto: estallido social y posterior pandemia. 

“Después del estallido social y la pandemia me quedé sin empleo. Trabajaba en Servipag, y con mi edad, ya no me dieron más trabajo. Estuve 15 años trabajando como cajero, pero al mismo tiempo ya me dedicaba a hacer pololitos en la construcción sobre todo con mis compañeros de trabajo. Ahí me conocían y me llamaban para hacer soldaduras”, relató el maipucino.

Hoy en día, principalmente se dedica a hacer trabajos cerca de su vivienda. Pero también se traslada por otros lugares de Santiago. Su propuesta es que también hace trabajos de parche, algo que pocos maestros independientes están dispuestos a ofrecer.

Sus secretos

Uno de los consejos más importantes que entrega este maestro autodidacta tiene que ver con la honradez. Esa es una de las razones de por qué ha tenido tanto éxito desde que dejó de trabajar en Servipag. 

“La honradez en las casas es importante. A mí me han dejado las llaves los clientes, y me han dejado tentaciones también. Me dejan plata encima de la mesa, una joyita por ahí, pero mi padre me crió correctamente. Es fundamental ser honrado en este trabajo”, finalizó.