Yo Construyo

Maestro de la madera tomó el legado de su padre y hoy la rompe con sus muebles a medida

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Una de las claves del éxito de José Salamanca en 10 años como independiente ha sido la compra de publicidad en redes sociales. Actualmente bordea los 15 mil seguidores en Instagram

Ser mueblista parecía cosa del destino para José Salamanca (38). Hijo de un trabajador del mismo rubro, a los 18 años ya estaba trabajando para una conocida empresa del retail ferretero, lugar en el que operó maquinaria pesada por un largo tiempo. 

Después de nueve años, el oriundo de La Granja decidió buscar nuevos desafíos. Allí fue cuando buscó empleo como ayudante en la instalación de muebles.

“Para seguir creciendo en cuanto a lo laboral me puse a trabajar en la construcción en la instalación de muebles por una empresa. Aquí aprendí todo lo que era instalación, porque ya el tema de la fabricación, y esto es un trabajo totalmente diferente”, comentó Salamanca.

Sin embargo, estos empleos no eran eternos. Duraban entre seis meses y un año, y el hecho de tener que buscar trabajo una y otra vez terminó cansando a José. Fue allí cuando dio el paso y se volvió un maestro mueblista independiente, dando nacimiento a Muebles CyC. 

“Entonces empecé solo, de a poco, con una caja chica de herramientas. En un principio es difícil porque uno parte a ciegas. No sabes si te va llegar trabajo o no. Es complicado pensar si al siguiente mes llegará o no trabajo. Pero aquí estoy con mi taller formado hace 10 años, con maquinaria y vehículo de trabajo”, relató el padre de tres niñas.

Publicidad y redes sociales

A pesar que el despegue definitivo de Muebles CyC fue lento y pausado, nunca fue una mueblería sin trabajo.

Proyecto efectuado por el mueblista José Salamanca.

El secreto del éxito: la sabia utilización de las redes sociales y la inversión de dinero en publicidad, tanto en Facebook como en Instagram.

“Invertía dinero en publicidad y ahí fue cuando llegué a mis primeros 5 mil seguidores. Cómo pagaba mensualmente por ese espacio comencé a hacerme una cartera de clientes. Gracias a eso, pocas veces me falló el trabajo”, contó el mueblista.

Añadió que “las redes sociales han sido importantes, sobre todo Instagram, ya que todo entra por la vista, entonces me he preocupado en sacar fotos de buena calidad. También estoy pendiente de la calidad del trabajo, de que el mueble tenga una buena terminación y que esté construido con buenos materiales. Me preocupo que la quincallería de las bisagras sea de buena calidad”.

Esta mueblería se encuentra actualmente en Instagram como Muebles CyC. En la plataforma, José se esmera en subir imágenes de sus trabajos de la manera más prolija posible.

Proyecto de cocina realizado por Muebles CyC.

Pasión por la mueblería

Prácticamente desde que nació, la vida de José Salamanca ha estado ligada a la mueblería. Gracias al legado de su padre y de sus empleos previos desarrolló pasión por lo que es actualmente su rubro. 

“A pesar que todos trabajamos por plata, lo que más me produce alegría a mí es que los clientes queden conformes y contentos con mis trabajos. Los comentarios positivos de parte de los clientes me hacen sentir bien, y es lo que más me gusta del rubro”, aseguró. 

Sus expectativas a futuro, claramente, también están ligadas a la mueblería. 

“Hoy tengo un taller mediano en la parte trasera de mi casa. Actualmente trabajo fabricando y solo tengo un ayudante, el cual me acompaña a realizar las instalaciones. Mi meta es generar más trabajo y a futuro poder desligarme de la fabricación y la instalación, y pasarme al área administrativa”, señaló el maestro.

“Desde que empecé hasta ahora he visto un gran avance, pero el delegar labores todavía me cuesta un poco. Además, aún el trabajo no me ha llevado a eso. Pero mi meta algún día es solo administrar”, finalizó.