Yo Construyo

La increíble historia de los Granjeros del Futuro: Son capaces de producir 200 kilos de forraje con dos litros de agua

Autor: Constructor, publicado el

Macarena Valdés y Marco Aceituno tienen un montón de logros significativos que aportan a la Economía Circular en la comuna de Petorca, una de las zonas más afectadas por la sequía en Chile.

Un ejemplo a seguir. Unos héroes sin capa. Macarena Valdés y Marco Aceituno, los ‘Granjeros del Futuro’ lograron lo que parecía imposible: llevaron la economía circular individual hasta su más alto nivel. Es que con la creación de una granja sustentable, la cual denominaron ‘La Pachamama’, son capaces de acciones que parecen imposibles.

El matrimonio compuesto por Valdés y Aceituno utiliza solo dos litros de agua para producir 200 kilos de forraje para sus animales; dos baldes de agua y uno de guano para producir electricidad y gas; convierten el aceite de comida en petróleo, jabón y detergente, y con guano y cartón cosechan verduras a bajo costo. Además, entre muchos otros logros significativos, cuentan con más de 250 árboles frutales.

Lo increíble de esta historia es que la pareja logró todo esto en una de las comunas más azotadas por la sequía durante los últimos años: en la localidad de Los Molles en la Provincia de Petorca. 

La pareja ha provocado inspiración en una gran parte de los inscritos en la búsqueda de los Nuevos Héroes 2023. Esta competición es liderada por Caja Los Héroes, y busca encontrar a aquellas personas que realizan labores extraordinarias y que, hasta ahora, caminan entre nosotros en el anonimato.

“Nos encantaría que, con la historia de esta querida pareja de Petorca, la gente se anime a nominar a más de un héroe, a esos amigos que hacen una labor, hermanos, vecinos, compañeros de trabajo”, señaló Verónica Villarroel, gerenta de Personas y Comunicaciones de la empresa anteriormente mencionada. 

Las personas que deseen postular a un Nuevo Héroe lo pueden hacer AQUÍ hasta el 20 de octubre de 2023.