Yo Construyo
Joven pareja revolucionó las viviendas de Coquimbo con sus novedosos productos inteligentes
Autor: Ivan Urbina, publicado el
Son apenas unos veinteañeros, pero Camila Fuentevilla y Gonzalo Paredes ya tienen una larga experiencia con la domótica. Tanto así que crearon Domotiz, tienda online dedicada a la comercialización de productos inteligentes con despachos a todo Chile.
Camila Fuentevilla (24) y Gonzalo Paredes (25) eran apenas unos muchachitos cuando se conocieron y enamoraron. A pesar de comenzar su vínculo tan jóvenes, ya llevan más de una década con su relación.
Sin embargo, esto nunca se trató de un pololeo cualquiera, ya que siempre proyectaron con metas, tales como la creación de una pyme relacionada a lo que más les apasiona: la domótica y la automatización de las viviendas.
Recomendamos
Así fue como estos jóvenes emprendedores oriundos de Coquimbo se la jugaron y crearon Domotiz, tienda online en la que venden un montón de novedosos productos adaptables a una red Wifi.
“Esto partió porque siempre fuimos amantes de la tecnología y la domótica. En nuestra casa empezamos a domotizar muchos artefactos también, y nos dimos cuenta que queríamos compartir esto con más personas, porque esto nos parecía bastante interesante”, comentó Gonzalo a La Cuarta Constructor.
Camila, en tanto, hizo hincapié en la experiencia que ellos adquirieron utilizando este tipo de productos para uso personal.
“Primero comenzamos experimentando en nuestras casas, entonces agarramos mucha experiencia y conocimiento en cuanto a la domótica, a los productos, su calidad, las mejores y peores marcas, etcétera”, señaló la joven, quien también es tecnóloga médico.
Domotiz funciona hace exactamente 12 meses. A pesar de estar presentes en la Región de Coquimbo, despachan sus productos a lo largo de todo el país. Sus principales canales de venta son su página web (Domotiz.cl) e Instagram (@domotiz.cl).
“Creo que la domótica es el futuro, es algo novedoso y siento que al hacerse conocido va a ser el futuro de las nuevas casas. después va a ser algo que va a venir integrado ya en las casas”, agregó Camila.
Las ampolletas inteligentes la llevan
Para estos jóvenes emprendedores, el negocio ha ido viento en popa. Su clientela ha aumentado considerablemente durante los últimos meses, teniendo su foco de ventas en Santiago.
Esto se debe principalmente a que su propuesta de valor es la atención al cliente. Más que solo vender productos, ellos se dedican a asesorar a la clientela previo, durante y después de la compra.
“Nos enfocamos mucho en el tema de la posventa. Dar seguridad, ayuda y acompañar al cliente en el proceso de instalación del artefacto, ayudándolos en la configuración e intentando hacer más fácil entrar al mundo de la domótica”, aseguró Camila Fuentevilla.
Cortinas, cintas, interruptores, enchufes, alarmas y sensores son algunos de los productos que actualmente venden, pero sin duda que lo más popular entre sus vitrinas son las ampolletas inteligentes.
“Es por lejos el producto que más se vende. Esto porque la instalación es bastante sencilla, entonces es un elemento accesible para todos”, indicó Gonzalo, recientemente egresado de la carrera de ingeniería civil mecánica.
Cualquiera puede domotizar su vivienda
Tanto como usuarios y vendedores, la experiencia de Camila y Gonzalo dice que una vez entrando al mundo de la domótica, no hay vuelta atrás.
“La domótica tiene algo muy particular, que es un poco adictivo. Uno parte con un producto y siempre quiere más”, sostuvo Gonzalo Paredes.
Para quienes quieran domotizar su vivienda y hacer su vida más fácil, contribuir al ahorro energético y aportar a la seguridad del hogar, “deberían partir por una buena estabilidad en la conexión Wifi, esa es la base para poder estar con varios productos. Teniendo una buena base de conexión, se puede expandir a productos que ellos quieran”, finalizó Paredes.