Yo Construyo

Joven electricista se reinventó en pandemia y hoy tiene una destacada empresa

Autor: Constructor, publicado el

Bastián Rodríguez tiene solo 25 años, pero cualquier profesional ya quisiera su experiencia. Tras quedar sin trabajo por culpa de la pandemia, se vio obligado a independizarse, decisión que le ha dado bastantes alegrías.

Siguiendo el modelo de vida de su padre, Bastián Rodríguez Gaete (25) decidió estudiar electricidad industrial en el liceo profesional, puesto que acompañaba a su viejo a hacer sus pitutos desde los 12 años, y ya tenía algo de experiencia. 

Tras realizar su práctica en una reconocida viña chilena, desde la empresa vieron su potencial y lo contrataron, dándole, además, la posibilidad de estudiar y especializarse en institutos profesionales. 

Sin embargo, el declive vino junto a la irrupción del coronavirus. “Trabajé en esa viña como 5 años en el tema eléctrico. Y en junio de 2020 me despidieron por el tema de la pandemia. ya estaba casi haciendo trabajos de jefe de mantención, estaba viendo presupuestos anuales, órdenes de compra y haciendo mi trabajo como ingeniero, entonces nunca lo espere”, relató el electricista a La Cuarta Constructor. 

Agregó que “fue una experiencia muy triste, de hecho llegué llorando a casa porque nunca me habían despedido de ningún trabajo. Además, estábamos en plena pandemia, entonces había muy pocas oportunidades laborales”.

Tras unos dos meses de cesantía, la decisión de Bastián fue clara: comenzaría a hacer pitutos por casas y entre gente conocida. Orientado por su padre dio el gran paso, formando así la empresa Electricidad Rodríguez en agosto de 2020. 

“Empecé con una pega, después con otra y no me di ni cuenta y empecé a hacerme más del sueldo que me hacía en la viña. Empezamos con cositas chicas y ahora tenemos muchos proyectos grandes: estamos haciendo una disco, unas asesorías para licitaciones públicas, y tenemos cinco departamentos con remodelaciones en Vitacura, estamos a full”, aseguró el joven maipucino. 

 

Consejos

Bastián destacó que, si no fuera porque quedó sin trabajo, jamás habría dado el paso a la independencia. Por eso, aconsejó a quienes estén empezando en el rubro de la electricidad que “crean en ellos mismos. A mí me costó dar el paso, pero yo no sabía lo que era capaz de hacer hasta que lo hice, hasta que me tiré a la piscina”.

En la actualidad, Electricidad Rodríguez tiene a Bastián a la cabeza, quien se la juega por jóvenes estudiantes en práctica para realizar sus trabajos y pitutos.