Yo Construyo

Joven de 19 años se desempeña en un importante cargo de soldadura tras ganar olimpiadas

Autor: Constructor, publicado el

Juan Ignacio Pizarro se coronó como ganador de las Olimpiadas Wordskills Chile 2020 en la categoría de soldadura. Gracias a eso, hoy es inspector de calidad de electrodos en Indura.

Cómo muchos jóvenes de su edad, Juan Ignacio Pizarro (19) no sabía exactamente qué estudiar en su enseñanza media. Solo entendía que tenía que ser algo ligado al rubro de la construcción, trabajos que realizaba junto a su padre los fines de semana. 

Junto a un grupo de amigos, al graduarse de la enseñanza básica, fue directamente al Liceo Chileno Alemán de Ñuñoa. Al conocer las instalaciones de la especialidad de construcciones metálicas, tuvo un amor a primera vista por la soldadura. 

“No sabía nada de soldadura, conocía algo pero no tenía nada de práctica. Cuando fui a conocer el liceo me hicieron un tour para conocer las instalaciones. En ese momento quedé flechado. Quería estar ahí”, relata el oriundo de Peñalolén a La Cuarta Constructor. 

A pesar de que los primeros años de estudio fueron destinados principalmente a conocer todos los elementos que constituyen este rubro, Pizarro siempre destacó por su pasión en las estructuras metálicas. Fue así como sus profesores decidieron que él debía ser el encargado de representar al liceo en las Olimpiadas Wordskills Chile 2020.

Recordemos que las Olimpiadas Wordskills son una instancia en que compiten numerosos centros educacionales representados por estudiantes, quienes despliegan todas sus habilidades técnicas en diversas áreas como robótica móvil, cocina, mecánica automotriz y soldadura, elevando los estándares y su reconocimiento. 

“Al entrar a las olimpiadas tuve que darle duro al tema de la soldadura, me hicieron soldar de todo, desde las 8 a 5 de la tarde”, cuenta el joven.

Acto seguido: Juan Ignacio Pizarro se coronó como el ganador nacional de su categoría, demostrando que para nada fue un error haber confiado en él. 

“Nunca pensé que podía ser el ganador, pero quería probar mi nivel bajo estrés y ver los otros niveles que tienen los soldadores en Chile. Cuando supe que era ganador, ni yo me la creía”, señala el joven.  

En la actualidad, Juan Ignacio ya egresó del Liceo Chileno Alemán con el título de técnico en Construcciones Metálicas. Además, está trabajando como inspector de calidad en la firma Indura de Cerrillos, asegurando que su participación en las olimpiadas le abrió una puerta gigante para obtener este cargo. 

“Estoy en una planta de electrodos. Cada mes se hace una producción de diferentes electrodos, y me dedico a revisar si cumplen o no las normas y especificaciones para que puedan venderse en el mercado”, afirma Pizarro. 

De paso, aconseja a otros jóvenes que “sigan sus sueños, sus motivaciones y siempre traten de aprender. El área de la soldadura puede que sea poco conocida, pero es un rubro muy bonito, y además se gana muy bien”.

Sobre sus objetivos a futuro, asevera que está ahorrando y que pretende armar su propia empresa de mantención y reparación de maquinaria de minería.