Yo Construyo

Ex campeón con Colo Colo y Unión Española se gana la vida pintando casas en Nueva York

Autor: Constructor, publicado el

“Hay que adaptarse, pero tengo ganas de emerger”, afirma el ex futbolista que salió de Chile en busca de un mejor futuro para su familia.

En 2005, Unión Española dejó atrás una sequía de 28 años sin ser campeón del torneo nacional. Aquel equipo que era dirigido por Fernando Díaz, destacaban figuras como las de José Luis Sierra, Juan José Ribera, Manuel Neira, entre otros. 

Precisamente uno de los baluartes en el mediocampo de ese plantel era José Luis Jerez, jugador que además fue tricampeón con Colo Colo en 2006-2007 y disputó la final de Copa Sudamericana, que el Cacique terminó perdiendo ante Pachuca. Hoy, el otrora jugador se encuentra alejado del fútbol y también del país: Ahora vive en Nueva York y se dedica a pintar casas, con ayuda del también ex futbolista, Omar Riquelme.  

“Estaba trabajando en el país, pero en el fútbol está complicada la cosa. Por el tema de la pandemia, las divisiones menores no están funcionando y llevan cerca de dos años paradas. Además, la paga en las divisiones mejores es muy baja, se dignifica muy poco al entrenador de fútbol”, afirma Jerez en diálogo con AS Chile desde la Gran Manzana. 

El ex mediocampista llegó hace poco a Nueva York en busca de nuevos rumbos, y en eso se encontró con un grupo de amigos chilenos, entre ellos Omar Riquelme, también ex futbolista, con el que compartió camarín en la Unión campeona de 2005. 

“En este momento estoy trabajando en un rubro que no es el mío, el de la pintura. Héctor (amigo) me ofreció inmediatamente el trabajo y mi intención ahora es trabajar en esa área”, afirma. 

En esa misma línea, el también ex Cobreloa señaló que no ha sido fácil su llegada a trabajar a un rubro que no era el suyo, ya que en Chile siempre se dedicó al fútbol, trabajando en las series menores. 

“Acá hay que levantarse temprano, trabajar aproximadamente 8 horas que es lo que se trabaja en la construcción. Los primeros días me costó un poco, pero ahora me estoy adaptando. Estoy con muchas ganas de emerger y eso en un momento ayuda para que el agotamiento físico no pese tanto”, agrega. 

En cuanto a su trabajo como pintor, Jerez detalla que el primer día “terminé un poco agotado, porque recién había viajado, pero de a poco voy adaptándome. Hay que adaptarse a esta nueva vida. Es la vida de un trabajador normal, siete u ocho horas diarias, y a eso claramente no estaba acostumbrado”. 

Por último, el ex jugador señala que no ha tenido muchos problemas con el idioma, aclara que entiende todo lo que le dicen y que se maneja bien. “Me falta todavía, pero ha sido menos difícil que cuando me tocó jugar en Grecia. Estuve allá tres años y volví hablando griego. Creo que estando acá voy a aprender a hablar inglés mucho más fácil”, finaliza.