Yo Construyo

Emprendedores visionarios se la jugaron por la domótica y hoy convierten casas en viviendas inteligentes

Autor: Constructor, publicado el

El matrimonio compuesto por Joan Plitt y Ariel González formaron, hace dos años, una pyme de productos inteligentes como interruptores, portones y cámaras de seguridad manejados a través del celular.

Luego de viajar por China para contactar proveedores, Joan Plitt (49) y Ariel González (45) formaron Beiz Domótica, proyecto familiar dedicado a la automatización de procesos cotidianos dentro de una vivienda. 

“Mi esposo viajó en abril de 2019 a China porque a él le gusta mucho la tecnología. Justo teníamos el dinero de un finiquito, vendimos una casa que teníamos, tomamos una parte de la plata y él se fue para conocer los proveedores y los productos”, relata Joan Plitt. 

Lo que no se esperaron jamás fue un estallido social en el país justo cuando iban a dar el despegue definitivo de su pyme. Sin embargo, lejos de que esta situación los destruyera, los fortaleció.

“Se nos complicó un poco, pero cómo nuestra venta fuerte era por internet, no fue tanto. Incluso siempre fuimos al alza, nunca las ventas disminuyeron, siempre fueron subiendo”, agrega la emprendedora. 

A grandes rasgos, la domótica permite la automatización de un hogar, logrando que el usuario pueda controlar distintos procesos como seguridad o artefactos electrónicos a través del celular, aunque esté en la misma vivienda o a cientos o miles de kilómetros. 

En Chile, este tipo de sistemas llegó hace unos diez años, aunque recién durante este último año se ha masificado. Allí radica la importancia de Beiz Domótica, que, como pequeño emprendimiento, supo traer este tipo de artefactos inteligentes hace dos años a nuestro país, siendo que tiendas grandes recién están implementando la domótica en sus vitrinas.

“Ahora recién, todas las tiendas están lanzando el tema de la domótica, y la domótica está creciendo mucho también. Antes se vendían solamente interruptores, y ahora ya hay, enchufes, alarmas, están los switch de control que abren portones o cámaras de seguridad, todo manejado desde el teléfono celular”, asegura Plitt. 

Actualmente, esta empresa funciona en la misma casa de Joan y Ariel, en la comuna de San Ramón y funciona como una casa inteligente.

Una gran parte de las ventas también las hacen a través de Instagram (@beiz_spa), Whatsapp (+56 9 8662 7614) y su página web (beiz.cl). Incluso, muchos clientes agendan videollamadas para conocer cómo funcionan estos productos. 

Además, indicaron que el Centro de Negocios Sercotec La Florida ha sido una entidad fundamental en su crecimiento como pyme, ya que los han apoyado en la organización empresarial y también de asesoría.

Sobre sus metas en un futuro, Joan Plitt comenta que “nos gustaría tener un negocio propio y tener una contratación de mínimo cuatro personas. Ahora nos están contactando mucho las inmobiliarias, pero somos pocos para dar abasto”.