Yo Construyo

Emprendedor dominicano conquistó Chile con sus trabajos limpios y prolijos

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Con apenas 75 mil pesos en el bolsillo, el joven Johnny García comenzó a emprender en Chile en el rubro del diseño interior. De a poco fue sorteando obstáculos y estafas, y con su incansable trabajo logró formar 3D Innovart, exitosa empresa de construcción y decoración.

Dominicano de nacimiento, Johnny García (33) llegó en 2019 a Chile buscando nuevas oportunidades. Su sangre emprendedora lo obligó a buscar nuevos nichos y públicos en los cuáles poder desempeñarse y formar su negocio ligado al diseño y la construcción.

Después de varios pasos en falso, tanto en República Dominicana como en Chile, Johnny al fin pudo crear una empresa exitosa, la cual bautizó como 3D Innovart.

“Cuando llegué a Chile, comencé solamente con 75 mil pesos en el bolsillo, entonces decidí hacer decoraciones simples con láminas 3D. Eso sí, todo lo que los clientes me pedían lo hacía. Cuando me pidieron hacer un muro de tabique, dije que sí, pero en realidad yo no sabía hacerlo, así que me conseguí un experto en vulcanita para entregar el trabajo de igual forma. Siempre he intentado facilitar la vida al cliente”, detalló el dominicano a La Cuarta Constructor.

Así fue como, poco a poco, Johnny logró aumentar el número de especialidades que realiza su empresa. Actualmente, trabajan 13 personas como fijas dentro de la constructora, además de otras 9 que alternan según la envergadura del proyecto.

Progresión

Desde muy joven, Johnny supo que su destino era emprender. Aunque no se ha tratado de un camino fácil, este especialista ha caído y ha triunfado en busca de su objetivo.

“Todo está en el esfuerzo, el tiempo y el enfoque que he dedicado. Soy joven pero siempre he sido independiente”, relató.

Los tropiezos, eso sí, han sido bastante duros. Johnny García hizo especial énfasis en las estafas en las que ha caído. Sin embargo, lejos de echarse a morir por ello, aseguró que han sido lecciones que le han ayudado a aprender y mejorar.

“Ha sido muy duro emprender aquí, porque me han estafado bastante en lo que va de estos 5 años. He perdido muchos millones, pero eso no me ha limitado en lo absoluto. Es difícil zafar de la estafa, porque para emprender hay que arriesgar mucho”, declaró.

“Un emprendedor tiene que cometer errores. Quien no comete errores no está preparado para ser empresario. Si no cometiste errores, no quebraste negocios y no diste malos pasos no serás un buen emprendedor”, añadió.

De hecho, el trabajo duro es lo que ha dado sus frutos para este emprendedor. Muchas veces tuvo que trabajar casi sin descanso y sin ver a su pequeño hijo. “Durante tres años y medio, más o menos, no podía ver a mi hijo. De mi casa salía a las 7 de la mañana y volvía a la casa a las 3 o 4 de la mañana. A ese nivel de trabajo. Por suerte, hoy tengo mucho más trabajo e independencia”, señaló.

Fortalezas

Hoy en día, 3D Innovart se caracteriza por tener una prolijidad absoluta en sus trabajos. En su Instagram 3D Innovart se puede apreciar la calidad, especialmente en el diseño.

Según Johnny García, su dueño, una de sus propuestas distintivas es facilitar la vida al cliente, ya que su empresa se encarga desde la etapa de planificación hasta la misma materialización del proyecto.

Actualmente, lo que más valora el dominicano de este trabajo es que “un cliente sea agradecido con lo que nosotros hicimos. Para mí, lo más alentador son los mensajes, porque vienen de parte de gente que ya ha tenido malas experiencias con otros maestros”, sentenció.