Yo Construyo

El enorme aporte de los inmigrantes en el rubro de la construcción

Autor: Constructor, publicado el

Según la CChC, cerca de 75 mil trabajadores de la construcción en faenas corresponden a inmigrantes. Muchos llegan buscando nuevas oportunidades laborales y las encuentran en este rubro.

Mackenson Fortune (31) llegó en 2016 desde Haití buscando estabilidad, seguridad y  mejores oportunidades laborales. A pesar de haber estudiado Administración de Empresas en su país natal, su gran oportunidad de trabajar en Chile la encontró en la construcción, específicamente en labores de pañolero en obras de la Constructora Bravo Izquierdo. 

“Me siento bien en Chile porque aquí se gana bien. Y porque esta es como una segunda familia, es un gran ambiente el que se vive día a día en la construcción. Me gusta mucho mi trabajo actual, así que la adaptación al llegar a Chile no me costó tanto”, comenta Fortune a La Cuarta Constructor, quien de paso asegura que su mayor barrera ha sido el idioma, pero que sus mismos colegas se empeñan en comprenderlo y explicarle todo lo necesario. “Los trabajadores, los jefes, me llevo bien con todos. Me tratan bien”, expresó el centroamericano. 

Un caso similar es el del peruano Fredi Cabosmalom (37). Llegó en 2015 a Chile y en el rubro de la construcción encontró una excelente oportunidad para adaptarse a su nueva nación. Actualmente trabaja como ayudante en carpintería en la Constructora Inarco.

“Fue un poco complicado el momento en que entré en el rubro. Hay cosas que no conocía, no sabía cómo se pegaba el mortero ni el tema de los fierros, por ejemplo. Pero he aprendido mucho de mis compañeros y los jefes, siempre me han ayudado y se toman el tiempo de conversar con los extranjeros”, relata.

Además menciona lo sorprendente que fue para él encontrarse con tantas personas de otras nacionalidades trabajando en las faenas de construcción en Chile.

“Nunca me imaginé tener contactos y amistades de diferentes nacionalidades, porque en Perú yo no vivía en una ciudad. Aparte que hay varios peruanos en las obras y tenemos muchos temas en común”, agrega Cabosmalom. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, la población extranjera residente en Chile llegó a 1.462.103 personas en 2020.

En tanto, en la industria de la construcción, “el 10% de los trabajadores del sector son inmigrantes. Esto corresponde a un poco más de 75 mil trabajadores y trabajadoras a nivel nacional. Esta cifra representa el promedio entre la información entregada por la encuestas Casen 2017 y el Informe de Remuneraciones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)”, asevera el presidente de CChC, Antonio Errázuriz. 

El líder del gremio también señala que según el “Índice de Remuneraciones CChC, del total de trabajadores inmigrantes, la mayoría de ellos provienen desde Haití (46%) y Perú (28%), seguido en menor medida por Venezuela (9%)”. 

Una gran parte de los extranjeros que llegan a Chile encuentran en el rubro de la construcción una gran oportunidad para surgir laboralmente, y esto se debe principalmente a que los sueldos se ajustan a sus necesidades, y su adaptación al trabajo es favorable. Es decir, son bien acogidos por sus colegas chilenos.

Así lo afirma Ricardo Estay (43), quien se desempeña hace 10 años como jefe de terreno en faenas de la Constructora Inarco. “No se si ellos tengan que adaptarse o no al llegar, pero en general también tienen las mismas mañas y costumbres. Los extranjeros son, en su mayoría, buenos para el leseo y se adaptan igual”, indica.

 

Especialización y capacitación

Según los datos del Informe de Remuneraciones de CChC, la mayoría de los inmigrantes que trabajan hoy en la construcción lo realizan en las funciones de Jornaleros (41%) y Maestros (35%).

Tal y como los trabajadores chilenos, muchos de los extranjeros parten como jornaleros, pero buscan crecer y adaptarse a nuevas especialidades. Por eso, la CChC está trabajando en este punto y promueve la inclusión de inmigrantes a diferentes capacitaciones. 

“Un elemento que nos parece fundamental en la integración laboral de los trabajadores y trabajadoras en el mundo de la construcción es la capacitación, y es así como tenemos a disposición de las empresas una serie de capacitaciones disponibles para que todos aquellos trabajadores que quieran aprender nuevas técnicas y oficios lo puedan hacer. Importante hacer el llamado para que las empresas incentiven y colaboren en este proceso de formación de sus trabajadores”, apunta Antonio Errázuriz. 

Así como los casos de Fredi y Mackenson, son muchísimos los extranjeros que buscan aportar su granito de arena a la construcción y hacer carrera en Chile, y así construir un país sin fronteras en el rubro.