Yo Construyo

Domótica M&C: La pyme que busca cambiar los paradigmas de las casas inteligentes en Chile

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Este emprendimiento nació hace un poco más de dos años en La Serena, dedicándose a transformar casas normales a inteligentes. Matías Sánchez, pionero de la idea, conversó con La Cuarta Constructor.

Una importante idea de negocio invitó a Matías Sánchez (33) a salir de su zona de confort hace poco más de dos años. Sin dudarlo más, se mudó de Santiago a La Serena junto a su esposa, Constanza, con un objetivo claro: instalar una empresa de domótica para convertir viviendas comunes a casas inteligentes.

Y claro, es una idea que Matías venía barajando aproximadamente desde el 2009, cuando comenzó a trabajar en empresas de telecomunicaciones.

“Oficialmente, comenzamos a emprender con mi mujer hace dos años y medio. Ahí nació Domótica M&C. Venía trabajando desde antes con instalaciones de domótica, pero más a nivel familiar y de amigos en los ratos libres”, relató Sánchez a La Cuarta Constructor. 

Después de un despegue un poco lento, dentro de dos años se han podido afianzar gracias a una propuesta completa de venta, instalación y posventa en la ciudad de La Serena. El trabajo va desde la venta del producto, la capacitación de uso al usuario y la instalación del sistema inteligente.

“Fue lento el proceso al inicio. Soy de Santiago y sabía que ahí era un poco más masivo el tema de la domótica. Se notaba más competencia y lugares donde adquirir productos. Pero en La Serena no. Fue pausado y hubo muchos presupuestos que no se concretaban. En un principio costó mucho porque a la gente no le importaba, no le interesaba ni le llamaba la atención. Ni siquiera una cámara ni nada, porque ellos vivían tranquilos”, contó.

Sin embargo, la delincuencia se ha desatado y los sistemas de seguridad inteligentes han sido un gran alivio para las grandes ciudades de la Región de Coquimbo. Por eso, en el último año han tenido un crecimiento exponencial como empresa.

“Este 2022, cuando explotó el tema de la delincuencia, el llamado a nosotros empezó a ser constante. Ayudó también que el cliente ya se maneja un poco más en estos temas, ya sabe qué se puede prender una luz a través de su celular, por ejemplo”, aseguró el emprendedor. 

Entre los principales servicios que ofrece Domótica M&C, está la instalación de alarmas comunitarias, sistemas de cámaras inteligentes, interruptores touch, iluminación de espacios de interior y exterior con conexión al smartphone, anexión a asistentes de voz como Alexa, etc. 

“En verdad, todo lo que se puede imaginar la gente en cuanto a artículos electrónicos, se puede pasar a un sistema inteligente”, señaló el serenense.

¿Por qué basar una vivienda en la domótica?

Aparte de otorgar una mayor comodidad y facilidades para vivir dentro del hogar, tener una vivienda inteligente puede ayudar a mitigar los efectos de la delincuencia, sobre todo pensando en que se acerca la temporada estival y muchos suelen dejar la casa sola por largas semanas.

“Una de las grandes novedades es el tema de los interruptores. Nosotros no enfocamos el sistema inteligente solo en la ampolleta, sino que reemplazamos el interruptor de pared completo. Este se puede manejar desde el celular y de forma manual, con una pantalla táctil. La gracia de esto es que da muchas alternativas, como configurar horarios y días específicos. Es decir, si te vas una semana completa, se asignan los horarios y los días en que quieres que se enciendan y apaguen las luces. Incluso, se pueden manejar a tiempo real desde cualquier parte”, aclaró. 

“Creo que es recomendable utilizar estos sistemas por la seguridad inteligente que brinda la domótica. Puedes tener unas vacaciones más tranquilas y cuidar tu casa desde cualquier lugar”, añadió. 

Metas a futuro

Tanto fue el crecimiento de la pyme que hace unas pocas semanas se expandieron hasta Santiago para entregar sus servicios de domótica. 

“Entre las metas que tenemos es cubrir lo más que podamos en terreno. Siento que esto viene en ayuda, más allá del tema de las lucas, siento que esto es un servicio tan amigable e inteligente de controlar tu casa cuando no estás, entonces sería una gran ayuda a nivel país”, aseveró Matías. 

“Sé que esto va de la mano con la conectividad a internet y que hay lugares en que no hay mucha estabilidad, pero ese es nuestro objetivo, llegar a muchos lugares para poder dar este servicio y que se conozca la domótica”, sentenció.