Yo Construyo

Constructor civil creó pyme de quinchos en plena pandemia: Hoy le piden trabajos hasta de Europa

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Quinchos Grove tiene más de 25 mil seguidores en Instagram y 30 mil en Tiktok. Sus clientes quedan maravillados con la calidad de construcción y diseños que entregan en sus trabajos.

En la actualidad, Quinchos Grove la rompe en las redes sociales. Sus trabajos son considerados, por sus seguidores, como un verdadero espectáculo del diseño y la funcionalidad. Sin embargo, esta es una de las tantas empresas de construcción que nacieron por causa de la crisis que se generó en la pandemia.

La Cuarta Constructor conversó con Billy Grove (37), fundador de Quinchos Grove, quien comentó cómo comenzó con esta pyme hace un poco más de dos años producto de la necesidad.

“Soy constructor civil y trabajé harto tiempo en el mercado de inmobiliarias. Producto de la pandemia, me quedé sin trabajo en los primeros meses del 2020. Entonces me dediqué a la construcción de quinchos y terrazas con lo que había aprendido. No pensé que iba a agarrar tanta fuerza, porque partió como algo pequeño, que lo sigue siendo, pero creció bastante en cuanto a la gente que nos sigue y a los requerimientos de trabajo. Por ese lado fue bastante sorpresivo”, relató Billy.

“Es complicado independizarse, pero me atreví a dar ese paso producto de la necesidad. Tenía un nivel de ingreso contemplado para cubrir todos mis gastos, y de repente me vi con nada. No tenía más que el finiquito y algún seguro de cesantía para subsistir. Entonces pedí asesoría para el logo, la marca y la iniciación de actividades, y así empezamos con nuestro primer proyecto. Hicimos una cotización, y por suerte nos contactaron y fue un muy buen primer proyecto. Nos sirvió de vitrina para mostrarnos a la gente”, agregó.

Y es que Billy es padre de dos hijos pequeños, por lo que es el principal sostén de su hogar.

Especialización y redes sociales

Tal y como su nombre lo dice, la empresa Quinchos Grove se especializa en la construcción de quinchos y terrazas. Dependiendo del proyecto, actualmente trabajan de 8 a 10 personas y son furor en redes sociales como Instagram (25 mil seguidores)  y Tik Tok (30 mil seguidores).

“Las redes sociales son fundamentales. El 80% de los clientes vienen desde este nicho, y el otro porcentaje es en cuanto a referidos. Siempre he sido bien intuitivo, porque no tengo estudio o conocimiento en cuanto a las redes sociales y marketing, pero me gusta investigar harto. Veo hartas publicaciones, sigo a varias empresas. Entonces me fijé que instagram es super potente en cuanto a este tipo de proyectos”, explicó el fundador de Quinchos Grove.

Quincho construido por Quinchos Grove.

A pesar que la ubicación de sus proyectos se extiende por todo el ancho de la Región Metropolitana, para Billy es curioso que, desde Tik Tok, incluso le han pedido trabajos desde Europa.

“Abrí esta red social para probar, porque tenía la apreciación de que se trataba de una app para gente más joven. Pero cuando lo creamos, rápidamente se masificó, y hoy en día tenemos más seguidores allí que en Instagram. Como se trata de una app mucho más masiva, me han escrito desde muchos países preguntando si trabajo allá. Hasta de Alemania me escribieron una vez para cotizar, pero es imposible por el momento”, contó el emprendedor.

“Por ahora, me gustaría poder expandirnos para regiones. Ese es el primer paso, pero por el momento y por un tema logístico, los equipos están repartidos por la Región Metropolitana”, añadió.

El buen quincho

Confirmado por Billy Grove y por sus clientes, existe un elemento fundamental que no puede faltar en ningún quincho: la parrilla.

“Siempre el centro de atención del quincho es tener una buena parrilla. Todo lo demás conversa y ayuda a que se vea un proyecto integral, pero la parrilla es el alma de la fiesta. Por eso tiene que ser una muy buena parrilla, a gas o a carbón, pero el cliente debe tener una parrilla para aprovechar el quincho al máximo”, cerró.