Yo Construyo

Así se pinta una muralla: Experimentado maestro explicó el proceso correcto

Autor: Constructor, publicado el

René Arriagada ha estado la mayor parte de su vida ligado a la construcción. Sin embargo, hace varios años se dedica de lleno a la pintura, encontrando la técnica para dar la terminación perfecta a una pared.

La carrera de René Arriagada ha sido creciente. Es que la mayor parte de su vida ha estado ligada a la construcción, aunque hoy en día ha dado en el clavo con el rubro que más le apasiona: la pintura. 

“Partí trabajando como jornal, después fui maestro, pasé a trabajar de lleno en todo lo que es construcción y después en el tema de la pintura y cosas más específicas”, detalló el maestro de La Cisterna a Capacítate y Gana. 

Aunque ha sido empleado en obras y fábricas, su principal fuente de trabajo es independiente en interiores y exteriores de casas, departamentos e inmuebles.

“Casi siempre trabajo en casas, siempre necesitan pintar, un living, un dormitorio, un baño, pero en fábrica no he trabajado mucho. Hoy en día trabajo en un taller de la comuna de La Cisterna”, contó. 

Cómo aplicar la pintura

Tanta es la experiencia de don René que es voz autorizada para dar consejos sobre cómo pintar superficies de manera correcta. 

“Para pintar bien una muralla, primero debe limpiar y lavar la muralla, porque cada estuco mural trae mucha arena y sal. Entonces la muralla debe lavarse con un líquido especial, y después hay que empastar. Luego hay que volver a lijar”, indicó.

Agregó que “después del lijado, debemos ver si la muralla aparece con humedad o no. Si aparece con humedad, nuevamente hay que pasar otra mano con ácido, y echar primero una pintura cubremurallas para dar una primera mano. Luego de pasar la primera mano, hay que dejar secar unos tres días y después pasar otra mano más. Si no da el color que usted necesita, hay que volver a darle otra mano hasta que le de el color específico”. 

Pinturas de calidad

¿Cómo reconocer una pintura de calidad? Esa es una pregunta que muchos maestros y aficionados llegan a hacerse. 

Según René Arriagada, la mejor manera es tomar el tarro de pintura y menearlo. 

“Siempre tengo la maldita costumbre de que, cuando voy a comprar un galón de pintura, lo muevo. Lo muevo porque hay pinturas que son muy delgadas, y una pintura delgada a usted no le sirve. Tiene que ser una pintura espesa y que pese dentro del galón. Hay una pintura que es muy buena que es la sipa”, señaló el maestro pintor. 

René Arriagada entrega sus servicios por todo Santiago, en especial en el sector sur de la capital. Para contactar a este aguerrido maestro, puede comunicarse al número +569 8602 1061. “En ese número siempre me van a pillar, tanto en gasfitería como en pintura”, cerró.