Yo Construyo

Artesano mapuche despliega todo su talento con su carpintería plegable y a medida

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Cristian González Llanquinao trabajó en grandes tiendas ferreteras, donde cultivó su amor por la artesanía en madera y las herramientas. Actualmente lleva más de cuatro años trabajando en un negocio independiente bastante particular, en el que ha ido de menos a más. 

Oriundo de Villarrica, Cristian González Llanquinao (40) siempre se ha jugado el todo por el todo por salir adelante. Cuando niño, se trasladó hasta Santiago para estudiar, puesto que el sector en el que vivía era rural y las distancias de traslado para aprender eran demasiado grandes.

Una vez mayor, se dedicó a trabajar en el retail, en grandes tiendas ferreteras, incluso llegando hasta el área administrativa. Allí fue donde nació su pasión por la construcción y las herramientas, las cuales comenzó a verlas como juguetes.

“Con el tiempo empecé a ver las herramientas como un juguete, y empecé a comprarme varias cosas porque me daban la oportunidad gracias a mi trabajo. Soy el hermano mayor de mi familia, por lo que empecé a trabajar y hacer arreglos porque era la necesidad en ese entonces”, relató González. 

“Un día, comencé a trabajar y hacer artesanía en madera. Probando, me gustó, y hasta empecé a tener ingresos mayores a los que tenía cuando trabajaba de forma dependiente”, añadió. 

La fórmula de trabajo fue la siguiente: Cristian comenzó a construir caballetes de madera, cuya gracia es que son plegables, por ende, son ideales para ser trasladados en la maleta de cualquier vehículo.

Sus principales clientes son, actualmente, microempresarios que ofrecen sus productos en centros comerciales y que requieren de un mesón armable que puedan llevar consigo a donde sea.

“Ese fue mi principal producto por mucho tiempo. Me empezaron a comprar en muchas cantidades en un momento, incluso hasta 30 diarios. Basándome en esa necesidad, empecé a vender cada vez un poquito más y a escuchar las necesidades de mis clientes para aumentar el abanico de productos”, aseguró el emprendedor. 

Actualmente, Cristian trabaja a pedido en el patio de la casa de su madre en la comuna de El Bosque, aunque está pronto a construir su propio taller. Lleva más de cuatro años en el rubro y ha ido de menos a más, consiguiendo clientela y hasta dejando su empleo dependiente en el retail. 

En Instagram, el emprendimiento de Cristian puede encontrarse como @Carpinteriamaderadelsur, donde muestra la amplia gama de trabajos que realiza.

El poder de la madera reciclada

Si bien es cierto que este artesano comenzó trabajando solamente con madera nativa, en honor a sus tradiciones mapuches y a sus raíces es que decidió innovar con la madera reciclada y elaborada.

“En un principio trabajé madera nativa, parte en la cual me desmotivé un poco porque perdía mucha madera. Soy mapuche y, por cuidar el medioambiente, preferí hacerlo con madera reciclada y después con madera elaborada. Eso no afecta a los árboles de mayor edad”, indicó el maestro.

Al finalizar, el titán dio algunos consejos para quienes quieran emprender con madera y artesanía.

“La idea es siempre entregar lo mejor de uno mismo. La sociedad hoy en día te invita a querer ganar siempre plata fácil y hay muchas maneras, pero esto no conlleva ninguna responsabilidad detrás, porque no imponen, por ejemplo, entonces no hay una visión a futuro. Deben trabajar siempre pensando en el futuro y para uno mismo”, cerró.