Yo Construyo

Aprendió la construcción preguntando a maestros y ferreteros: Hoy se dedica de lleno a la mueblería

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Juan Arce Subarzo es electricista de profesión, pero aprendió todas las labores de construcción de manera autodidacta cuando obtuvo su casa en la comuna de Maipú. 

El maipucino Juan Arce Subarzo (60) se propuso siempre una meta: cuándo al fin tuviera su casa, no le pagaría a ningún maestro para los arreglos ni ampliaciones. Y lo cumplió con creces. 

Y es que su conocimiento en electricidad -lo que es su profesión- le permitió entender a la perfección todos los conceptos y procesos que hay en la construcción, desde armar un radier hasta construir un segundo piso.

“Me empecé a dedicar a esto por la necesidad, por tener que hacer algunos arreglos en la casa. Cuando llegamos a vivir aquí, lo primero que hice fue el radier. Después puse cerámica, hicimos un cobertizo y ampliamos la cocina hacia afuera. Hice hasta un segundo piso”, cuenta Arce a La Cuarta Constructor. 

Pero hay que contextualizar: hace unos 30 años no existía el mismo acceso a la información que hay en la actualidad. Para aprender cualquier proceso de construcción de manera autodidacta, lo que había que hacer era preguntar a quién ya sabía. 

“Aprendí de a poco. Investigando las proporciones, buscando en guías y revistas para armar algo. Pregunté mucho en ferreterías, en las grandes tiendas y en varias partes donde había maestros. De repente encontraba a cualquier maestro por ahí y les preguntaba cómo se construían ciertas cosas, fui probando y así fui aprendiendo”, asegura el maipucino. 

Luego de una vida trabajando como electricista en empresas, hoy don Juan está jubilado. Sin embargo, aplica todo lo que aprendió por su cuenta en la construcción y saca uno que otro pololito con sus vecinos. 

Eso sí, lo que de verdad le apasiona, y a lo que se dedica ahora es a la mueblería. “Ahora estoy dedicado a hacer muebles de cocina, closet para habitaciones, ese tipo de cosas. Eso lo hago a medida. Hace como un año que estoy en esto”, relata. 

“Me gusta trabajar en esto, porque esta parte de los muebles es un trabajo limpio. O sea, cae mucho aserrín, pero no es una suciedad que se genera como cuando se trabaja con cemento o con ese tipo de cosas. Es más limpio y puedo trabajar perfectamente en mi casa”, agrega. 

Consejos

En base a su experiencia, don Juan Arce entrega algunos consejos a las nuevas generaciones. “Ahora hay harta información. No es como antes, que para hacer algún radier tenías que estar consultando a algún maestro o en alguna ferretería. Ahora buscas en Youtube y te sale cómo hacerlo, y si no te gusta esa forma, buscas otra y listo”, explica. 

“En internet hay mucha información, entonces eso tiene que ser aprovechado por los jóvenes. Los que quieran dedicarse a algún tipo de rubro que tenga que ver con la construcción tienen mucha información, entonces, si tú lo haces mal, es porque no pusiste atención no más”, finaliza.