Tema Central
¿Zinc o fibrocemento? Conozca las características y diferencias entre ambos tipos de planchas para techos
Autor: Constructor, publicado el
Las dos opciones son una gran alternativa para revestir la techumbre, pero tienen distintos desempeños. Nota escrita por Sergio Olmos, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.
La cubierta para techumbre de acero más común es la plancha de acero zincalum. Consiste en una delgada lámina de acero, recubierta en sus dos caras por una aleación protectora de aluminio y zinc (Al-Zn), que le otorga al producto una excelente resistencia a la corrosión, gracias al aluminio, y a la vez una protección de los extremos longitudinales, dada por el zinc.
La durabilidad del producto es uno de sus principales atributos: si se compara una plancha galvanizada (recubierta sólo con zinc) con una plancha de zincalum, esta última tiene una duración cuatro veces superior, para un mismo espesor de recubrimiento.
Recomendamos
Sus ventajas van de la mano con:
- La gran ventaja de las cubiertas y revestimientos cintac en zincalum es la alta resistencia mecánica.
- Las cubiertas zincalum tienen la alta resistencia del acero, lo que significa un aprovechamiento total del material sin riesgos de pérdidas por posibles daños durante el manejo, transporte, almacenamiento y montaje.
- Bajos costos de instalación, pues su alta resistencia permite una distancia, entre costaneras, mayor que la requerida por otros materiales.
- Mínimos costos de mantención y reposición gracias a su resistencia a impactos, movimientos sísmicos, deformaciones y cambios de temperatura.
- Poseen un reducido peso, pues son livianas, llegando incluso al 10% del peso de una cubierta tradicional.
- Menores costos de transporte, especialmente cuando el material se destina a regiones alejadas de los centros de abastecimiento.
- Economía en los costos de instalación, debido a su facilidad de manejo y colocación.
- Gran resistencia a la corrosión, lo que se traduce en un menor costo de mantención y reposición debido a la larga duración del producto instalado, al no requerir protección con pintura (excepto en ambientes muy agresivos).
- Posee un alto valor residual por la recuperación del producto, en caso de necesidad de desmontar instalaciones.
- Presenta facilidad de trabajo, pues la plancha de zincalum es una lámina de acero revestida, es fácil de formar, cortar y perforar mediante el empleo de herramientas comunes.
Competidor directo: el fibrocemento
El fibrocemento es un material utilizado en la construcción, resultado de una mezcla de cemento o un aglomerante de silicato de calcio que se forma por la reacción química de un material silíceo y un material calcáreo, reforzado con fibras orgánicas, minerales y/o fibras inorgánicas sintéticas.
El fibrocemento se emplea en la fabricación de numerosas estructuras, y resulta un material perfecto como revestimiento de fachada.
En el presente, el fibrocemento es de los materiales más usados en Europa como revestimiento de fachada, y es usado en todo el mundo por los mejores y más reconocidos arquitectos dadas sus características y ventajas como material constructivo.
Las placas de fibrocemento son impermeables y fáciles de cortar y de perforar. Se utilizan principalmente en construcciones como material de recubrimiento de fachada. También se emplea como soporte para el recubrimiento de paramentos exteriores y en forma de tuberías, bajantes, etc.
Las fachadas de fibrocemento tienen ventajas tales como:
- Son impermeables, reducen el ruido exterior, son aislantes térmicos, no requieren mantenimiento, se fabrican en cualquier formato, forma o color, son de fácil instalación.
- Una buena solución como revestimiento para techumbres es la cubierta de fibrocemento, placas que presentan una gran resistencia ante cualquier tipo de golpes, inclemencias meteorológicas o cualquier otra clase de adversidades.
- El fibrocemento no se pudre y dura más que los materiales de revestimiento tradicionales. No contiene ningún metal por lo que no se oxida. Por su gran estabilidad térmica no se deforma ni se agrieta a altas temperaturas.
- Las placas de fibrocemento son impermeables y fáciles de cortar y de perforar. Se utilizan principalmente en construcciones como material de acabado.
Las fijaciones se realizan con tornillos galvanizados con golilla diamante esmaltada y fieltro.
Se recomienda el uso de mascarillas al momento de lijar o cortar las planchas, también uso de guantes y antiparras como elementos de seguridad.
También se recomienda no pisar directamente las planchas durante la ejecución de los trabajos, transitar sobre tablones ubicados en sentido perpendicular a las costaneras y no transitar sobre la cubierta húmeda. Tampoco clavar los tornillos de fijación.