Tema Central

¿Zinc o fibrocemento? Conozca las características y diferencias entre ambos tipos de planchas para techos

Autor: Constructor, publicado el

Las dos opciones son una gran alternativa para revestir la techumbre, pero tienen distintos desempeños. Nota escrita por Sergio Olmos, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Instalación de plancha de zincalum.

La cubierta para techumbre de acero más común es la plancha de acero zincalum. Consiste en una delgada lámina de acero, recubierta en sus dos caras por una aleación protectora de aluminio y zinc (Al-Zn), que le otorga al producto una excelente resistencia a la corrosión, gracias al aluminio, y a la vez una protección de los extremos longitudinales, dada por el zinc.

La durabilidad del producto es uno de sus principales atributos: si se compara una plancha galvanizada (recubierta sólo con zinc) con una plancha de zincalum, esta última tiene una duración cuatro veces superior, para un mismo espesor de recubrimiento.

Sus ventajas van de la mano con:

Competidor directo: el fibrocemento

El fibrocemento es un material utilizado en la construcción, resultado de una mezcla de cemento o un aglomerante de silicato de calcio que se forma por la reacción química de un material silíceo y un material calcáreo, reforzado con fibras orgánicas, minerales y/o fibras inorgánicas sintéticas.

Instalación de plancha de fibrocemento.

El fibrocemento se emplea en la fabricación de numerosas estructuras, y resulta un material perfecto como revestimiento de fachada.

En el presente, el fibrocemento es de los materiales más usados en Europa como revestimiento de fachada, y es usado en todo el mundo por los mejores y más reconocidos arquitectos dadas sus características y ventajas como material constructivo.

Las placas de fibrocemento son impermeables y fáciles de cortar y de perforar. Se utilizan principalmente en construcciones como material de recubrimiento de fachada. También se emplea como soporte para el recubrimiento de paramentos exteriores y en forma de tuberías, bajantes, etc.

Las fachadas de fibrocemento tienen ventajas tales como:

Las fijaciones se realizan con tornillos galvanizados con golilla diamante esmaltada y fieltro.

Se recomienda el uso de mascarillas al momento de lijar o cortar las planchas, también uso de guantes y antiparras como elementos de seguridad.

También se recomienda no pisar directamente las planchas durante la ejecución de los trabajos, transitar sobre tablones ubicados en sentido perpendicular a las costaneras y no transitar sobre la cubierta húmeda. Tampoco clavar los tornillos de fijación.