Tema Central

Viviendas nuevas en entrega inmediata alcanzan el 31,4% de la venta

Autor: Constructor, publicado el

Según el InfoInmobiliario de TOCTOC, durante el tercer trimestre del año se comercializaron 4.758 unidades en la Región Metropolitana, destacando la venta de viviendas nuevas en entrega inmediata, la cual duplica en absorción la oferta en blanco y verde.

Un 51,6% en promedio disminuyeron las ventas de propiedades nuevas en la Región Metropolitana al cierre del tercer trimestre, en relación al mismo período del año anterior, según el InfoInmobiliario de TOCTOC, al registrar 4.758 unidades vendidas en el Gran Santiago –4.007 departamentos y 751 casas–. En esta línea, durante septiembre destacó la comercialización de viviendas en entrega inmediata, la cual alcanzó el 31,4% de la venta total.

Hoy, la industria cuenta con más información que en otras etapas y ha sabido sortear este período complejo con estrategias en oferta, precios y a nivel comercial, que permiten mantener el dinamismo del sector para que no se acumule en el tiempo la oferta. La absorción de oferta de viviendas en entrega inmediata es un ejemplo de ello, duplicando la absorción de oferta en blanco o verde y manteniendo sano al mercado”, explica José Ignacio Vicente, Chief Executive Officer de TOCTOC.

Por su parte, la oferta de viviendas en el Gran Santiago alcanzó en septiembre las 78.519 unidades – 70-461 departamentos y 8.058 casas-, mostrando un aumento de un 14% respecto de septiembre de 2021. Así, de este total, un 65,8% corresponde a oferta en verde, seguido de un 25,3% en entrega inmediata y 8,9% en blanco. En cuanto a los permisos de edificación, es decir, las unidades aprobadas que aún no entran a la venta, el mercado de departamentos  cuenta con cerca de  65 mil unidades, mientras que en el mercado de casas alcanza las 8 mil casas aproximadamente.

“Es importante destacar que si bien durante estos meses hemos visto una caída en el ingreso y aprobación de permisos de edificación, esto es coherente con el hecho de que ya contamos con un stock de permisos aprobados no en oferta que permite sostener la actividad inmobiliaria durante los próximos años.  A la fecha contamos con permisos aprobados similares a la oferta actual y vemos que este flujo se está regulando”, analiza el CEO de TOCTOC.

“Por su parte, la oferta debiese ir ajustándose a medida que el mercado tenga un mayor dinamismo, el cual dependerá del control en los niveles de inflación, mayor y mejor acceso al financiamiento y tasas más estables, aspectos que ya estamos comenzado a ver”agrega.

En cuanto a la evolución de la UF/m2, el mercado de departamentos llegó a una media de 72 UF/m2 durante el mes de septiembre, con un crecimiento anual de un 5%. En casas, alcanzó un promedio de 62 UF/m2, lo que representa un alza de un 2% anual.

Por su parte, al cierre de este trimestre, la tasa de desistimiento en el mercado de departamentos se mantiene dentro de su promedio en los últimos meses, en torno a 20%, mientras que en el mercado de casas sigue su tendencia alcista, alcanzando 27%. “Si bien, la tasa de  desistimientos se mantiene estable, su aumento en lo que va del año se debe a una serie de factores, principalmente relacionados con las dificultades en el acceso al crédito y la mayor carga financiera que esto representa para los hogares producto de la inflación”, detalla Vicente.

En términos de proyecciones, el alto ejecutivo comenta que “si bien distintos organismos proyectan una disminución en la actividad económica, nosotros estimamos un probable crecimiento de las ventas inmobiliarias en la Región Metropolitana durante el 2023. Este crecimiento esperado en unidades vendidas es cercano al 17% en comparación al 2022,  y en UFs vendidas esperamos un incremento del 7,6%. Lo anterior se traduce en unas 23.000 unidades vendidas en el año”.