Tema Central

Verano y vacaciones: Se pronostica un aumento en la demanda y las tarifas de los arriendos

Autor: Constructor, publicado el

No importa si es para veranear o para establecerse. Es un hecho que los arriendos vivirán un auge relevante durante la temporada de vacaciones.

Cada vez se acerca más el verano y, con ello, se pronostica un incremento significativo en los costos de arriendo en destinos turísticos y áreas de descanso. La demanda de alojamiento, tanto por parte de la población local como de los turistas, se erige como el principal impulsor de este aumento estacional.

“Específicamente, en la Quinta Región, se vislumbra un incremento significativo en los precios de alquiler en las zonas costeras. Por otro lado, en regiones de arriendos anuales como Santiago, se anticipa una mayor estabilidad en las tarifas”, señaló Tomás Charles, cofundador de Fraccional.cl.

Charles también indicó que la dinámica de los arrendamientos temporales se ve influenciada por varios factores. La ubicación del inmueble, su proximidad a atracciones turísticas y la calidad de sus instalaciones influyen directamente en la demanda y el precio. A ello se suman eventos especiales y festividades, los cuales pueden desencadenar un aumento en el flujo de arriendos y en los precios finales.

Plataformas de arriendo: Nuevas maneras de vacacionar

La ambientación de las propiedades y la calidad de las comodidades desempeñan un papel crucial en la fijación de precios. Los propietarios tienden a mejorar sus propiedades con comodidades adicionales para atraer a un mayor número de interesados. Incluso, a veces recurren a plataformas móviles de turismo para llegar a un público más amplio, como Airbnb o Booking.

La alta demanda durante el verano puede resultar en una disminución de la oferta de alquileres disponibles. Esto generaría una competencia más intensa y tarifas más elevadas para los arrendatarios.

El auge de plataformas como Airbnb ha transformado radicalmente el panorama de las vacaciones, proporcionando una amplia gama de opciones para los viajeros.

“No obstante, esta transformación ha suscitado inquietudes en relación con su impacto en las comunidades locales, dado que los mayores precios en los alquileres turísticos pueden mermar la disponibilidad de arriendos anuales, confinándolos a áreas menos céntricas o alejadas del mar. En algunas ciudades, esto ha llevado a la implementación de regulaciones destinadas a equilibrar el impacto en las comunidades, e incluso a la prohibición directa de plataformas como Airbnb”, aseguró Tomás Charles.