Tema Central

Una correcta aislación acústica mejorará su calidad de vida

Autor: Constructor, publicado el

Tome en cuenta estos consejos para evitar los molestos ruidos dentro de su refugio. Ojo, que mucha bulla puede desencadenar en estrés y diversas enfermedades.

Un ruido de hasta 35 decibeles (dB) es aceptable y saludable para un buen descanso en el sueño. Sin embargo, en las grandes ciudades es muy probable que se supere esta cantidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dormir mal podría tener como consecuencia estrés, alteraciones del sueño y enfermedades cardiovasculares.

Allí radica la importancia del aislamiento acústico de la vivienda, sobre todo considerando que muchos siguen y seguirán para rato con teletrabajo y clases virtuales desde casa.

María Constanza Acuña, jefa de Soluciones Constructivas de Volcán, señaló que “el aislamiento acústico ha cobrado especial relevancia debido a que hoy pasamos más horas en casa, siendo muy importante considerarlo en el diseño de las construcciones. El hogar es un espacio donde queremos hablar tranquilamente, celebrar cumpleaños y quizás seguir teletrabajando, por ello el ruido es una variable a evaluar si queremos evitar que se transforme en un problema”.

En lo práctico, la profesional aconsejó que “las losas de hormigón pueden ser mejoradas incorporando un sistema de losa flotante; un panel de lana de vidrio que posee una alta densidad y es hidrorrepelente. La combinación de placas de Volcanita con aislantes como Aislanglass o Aislan, en tanto, genera diversas combinaciones que evitan la transmisión de sonido”.

Si bien Chile cuenta con normas de acústica desde 1961, sólo existe una reglamentación para edificaciones desde mediados de la década pasada, cubriendo sólo construcciones de uso habitacional. Por ello, la invitación es a incorporar desde el inicio la especialidad acústica en los diseños, considerándola como una variable fundamental que beneficia la habitabilidad de las edificaciones y la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, en el caso de que queramos aislar acústicamente una habitación o vivienda ya construida, se pueden sobreponer soluciones a la estructura original. 

“Los paneles de lana de vidrio también cuentan con bandas acústicas y elasto acústicas. La primera consiste en un cierre perimetral de lana de vidrio diseñado para aumentar la aislación del ruido, instalándose alrededor del tabique en el encuentro con muros, cielos y pisos. La segunda es una banda de polietileno reticulado, pensada para instalarse entre el montante y la placa, aislando el ruido gracias a que disminuye la superficie de contacto entre el tabique y la placa”, cerró Acuña.