Tema Central

Una constante limpieza es clave para el correcto funcionamiento de los paneles solares

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Realizar un proceso de higienización cada seis meses es lo recomendable para que los paneles fotovoltaicos no disminuyan su rendimiento por culpa del polvo o polución. 

Si usted es una de esas personas que se la jugó por una vivienda innovadora e instaló paneles fotovoltaicos, debe saber que una de las maneras de sacarle el máximo provecho es mantener estos artefactos impecables y sin rastros de polvo. 

Como estos paneles se instalan casi siempre en techumbres, es normal que al poco tiempo se vayan ensuciando. Esto puede disminuir la producción de energía, ya que, al estar tapado, no recibe todos los rayos UV necesarios. 

“Son varios los factores que influyen en este rendimiento, como la inclinación del panel, la exposición a lluvia o la zona donde se instale el sistema, pero en general, para el caso del polvo o polución, el rendimiento puede disminuir en un 5% al año, por lo que se sugiere limpiar cada 6 meses”, aseveró Vanessa Mella, profesora del Departamento de Mecánica de la USM.

Vanessa Mella Lorca, profesora del Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

“Sin embargo, para el caso del excremento de pájaro es mucho más crítico, pudiendo en un caso extremo bloquear la generación de energía del panel, e incluso afectando el rendimiento de los paneles que estén conectados a él”, agregó.

Por ello, lo recomendable es limpiar con un paño seco y la utilización de solventes como etanol o isopropanol. ¿Y agua? La verdad es que el agua no es tan recomendable para limpiar paneles fotovoltaicos, ya que no se seca de manera inmediata como sí lo hacen los alcoholes previamente mencionados. 

“La instalación de un sistema FV es una inversión que se recupera con la generación de energía a partir del sol, por lo que el sistema a lo largo de su vida útil debe operar de manera óptima y eficiente, lo cual se logra con un buen plan de mantenimiento”, sentenció Mella.