Tema Central

Tubos metálicos: Conozca sus usos y sus grandes diferencias con los perfiles

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Estos materiales suelen utilizarse en el sector industrial, especialmente para instalaciones de gas y ventilación. Los perfiles, en tanto, tienen una labor más estructural. 

Al igual que los perfiles, los tubos de aluminio son una solución constructiva que puede otorgar grandes soluciones. Se ocupan en muchos sectores industriales, principalmente sistemas de refrigeración, ventilación, evaporadores o aire acondicionado.

“Tienen usos diversos, pero no masivos. Principalmente, su uso mayoritario es para instalaciones de calefacción, gas y ventilación, además en extracción de humo y canalizaciones de aire caliente”, aseguró Rosa Andrade Miranda, jefa de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP, sede Puerto Montt.

Y es que el aluminio es un super material en varios sentidos. De partida, es mucho más liviano que el acero, y es resistente a la oxidación y al envejecimiento gracias al tratamiento de anodizado que reciben en su proceso de fabricación. 

“El aluminio presenta características únicas comparadas con otros materiales metálicos. Por ejemplo, es tres veces más liviano que el acero, es resistente a la corrosión y fácil de procesar”.

Eso sí, entre sus desventajas, se puede mencionar que “tiene baja resistencia a la deformación y baja tolerancia a otros esfuerzos o trabajos mecánicos como fluencia y ductilidad, por lo que el aluminio no comprende un uso estructural. A pesar de ello, si es utilizado en elementos arquitectónicos como en muros cortina”, mencionó Andrade. 

Diferencias con los perfiles

Los tubos se diferencian de los perfiles, principalmente por su forma: la sección del perfil es una línea que queda abierta, y las caras también están expuestas; en los tubos, la sección es una línea cerrada, por lo tanto, hay una cara interior y otra exterior.

Además, los perfiles suelen utilizarse en construcciones estructurales y tabiques. 

“A diferencia del aluminio, en la construcción sí encontramos otros materiales como los perfiles metálicos livianos galvanizados, que tienen un uso estructural y son ampliamente ocupados en construcción de viviendas unifamiliares y en tabiquería divisoria interior de edificios”, indicó la experta. 

“Los perfiles metálicos livianos galvanizados poseen características similares al aluminio, como su reducido peso. Pero a diferencia de este, también es resistente a trabajos mecánicos y de esfuerzo a los que son sometidos. Sumado a esto, este tipo de perfiles son de rápida construcción y de fácil manipulación en la ejecución de la obra”, cerró.